17/6/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

Inauguración del curso de verano «Igualdad en la Universidad: avances y propuestas»

El presidente de Crue destaca el potencial transformador de la Universidad para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha manifestado el compromiso de las universidades para poner en marcha las políticas necesarias para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los niveles. En su discurso inaugural del curso de verano «La Igualdad de género en la Universidad: avances y propuestas», organizado por Crue y la Universitat Jaume I en Benicàssim (Castellón), Gómez Villamandos ha reiterado que la Universidad debe ser referente y vanguardia en los cambios sociales: «Ninguna otra institución tiene un potencial transformador tan formidable como el nuestro».

El presidente de Crue y la delegada para las Políticas de Igualdad de esta asociación, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han estado acompañados en este acto por el ministro de Universidades, Manuel Castells; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la directora general de Universidades de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana, Pilar Ezpeleta, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

Gómez Villamandos ha felicitado a la rectora Eva Alcón por su «tesón y trabajo» para avanzar en la eliminación de los obstáculos con los que se topan las mujeres en el ámbito universitario. En este sentido, ha subrayado que «no puede haber universidades excelentes si no se integran a todas las personas» porque es necesario «el talento, la visión y la creatividad de todos y de todas». Por ello, ha indicado que Crue va a continuar trabajando en este sentido, en base a su estrategia «Universidad 2030» que introduce la Igualdad de género de forma transversal con numerosas propuestas. «Hay que aprovechar la enorme capacidad del sistema universitario como elemento transformador de la sociedad», ha aseverado el presidente de Crue, para añadir que existen datos esperanzadores sobre el avance de las mujeres en la Universidad y ha puesto como ejemplo el incremento en un 40% de catedráticas menores de 65 años frente al 16% de hombres. Gómez Villamandos ha insistido también en la necesidad de colaborar con la etapa preuniversitaria para reforzar e incrementar la presencia femenina en los estudios STEM, un asunto para el que considera «fundamental» dar visibilidad y potenciar la imagen de las mujeres que son referentes en estas áreas.

La delegada de Igualdad de Crue, Eva Alcón, ha indicado que el debate sobre la igualdad de género en la universidad española es «especialmente crítico e interesante en estos momentos», en los que se alumbra una futura nueva Ley de Universidades y la modificación de la Ley de la Ciencia, y ha afirmado que, en ambos casos, «no hay ninguna duda de que la perspectiva de género debe incorporarse de manera transversal». Para la rectora Alcón, las universidades deben liderar «cambios profundos» en todas sus misiones como instituciones de Educación Superior y arropar aquellas iniciativas, políticas y programas que encajen con esta visión estratégica de la igualdad de género.  También ha indicado que, desde la creación de la Delegación para las Políticas de Igualdad de Crue, se han impulsado medidas para mitigar las desigualdades y canalizado las reivindicaciones de las universidades ante otras administraciones, «siempre desde la lealtad institucional, pero sin renunciar a las reivindicaciones que nos parecen justas y necesarias».

 

«La futura LOSU será feminista»

Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha indicado que la universidad española es un ámbito «particularmente importante» por su papel en la producción de conocimiento y de cultura y en la formación de las personas, pero también porque en ella «se está generando un cambio muy rápido en cuanto a la presencia de las mujeres». En este sentido, ha afirmado que su Departamento tiene como objetivo que la «transformación feminista de la Universidad sea coherente con la acción general del Gobierno» y ha subrayado que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario será «la más feminista de la Historia en términos transversales».

En este encuentro con la comunidad universitaria y las instituciones educativas, que se celebrará este jueves y viernes, 17 y 18 de junio, se debatirá sobre los principales retos de género que afronta el Sistema Universitario Español, así como sobre las políticas que se requieren para impulsar la igualdad y las buenas prácticas que son necesarias para su promoción. A lo largo de las jornadas, se desarrollarán diferentes mesas redondas en las que se abrirán debates centrados en la brecha de género en los ámbitos universitarios y las políticas públicas que deben implementarse para superarla, así como en los instrumentos y buenas prácticas necesarios para que se cumpla un principio, como es el de igualdad, con una componente transversal tan marcada. También se abordará la situación en Europa y las iniciativas de las universidades para alcanzar las metas propuestas en este ámbito.

 

Compartir: