17/5/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Desarrollado el primer test rápido multiespecie para el diagnóstico serológico de la infección por SARS-CoV-2 en animales de compañía

El formato desarrollado puede ser utilizado sin necesidad de disponer de un laboratorio lo que agiliza la toma de decisiones

Mª Dolores Pérez Cabrejas, catedrática de la Universidad de Zaragoza, es la investigadora principal de este proyecto financiado por el programa Covid-19 Santander-Unizar

El estudio ha contado con la colaboración interdisciplinar de diferentes grupos de investigación del BIFI, IA2 e IIS Aragón, además de la empresa de biotecnología aragonesa Zeulab
Un equipo multidiscilpinar de investigadores aragoneses ha permitido el desarrollo de un test rápido de inmunocromatografía para el diagnóstico serológico frente a SARS-CoV-2 en animales de compañía, que puede ser utilizado de forma sencilla, in situ, sin necesidad de disponer de un laboratorio. La catedrática de la Universidad de Zaragoza Mª Dolores Pérez Cabrejas es la investigadora principal de este proyecto dentro del Programa Covid-19 Santander-Unizar “Proyectos de Innovación Tecnológica para el año 2020 de la Universidad de Zaragoza”, del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, financiado por el Banco Santander.
 
El desarrollo de esta prueba ha sido fruto de la colaboración interdisciplinar de diferentes grupos con una amplia experiencia en el desarrollo de técnicas inmunoquímicas (UNIZAR-IA2), en la expresión y purificación de glicoproteínas (UNIZAR-BIFI) o en inmunología humana (Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, IIS Aragón). Para llevar a cabo este proyecto se ha contado también con la colaboración de la empresa de biotecnología aragonesa Zeulab, que ha puesto a disposición del proyecto el equipamiento del laboratorio de I+D y ha participado en la preparación y validación del prototipo del test desarrollado.
 
Las mascotas que viven con personas infectadas con Covid-19 están expuestas al virus y el riesgo de infección por SARS-CoV-2 no puede descartarse. Desde un punto de vista epidemiológico, el papel que pueden desempeñar los animales de compañía en esta infección es todavía desconocido. Ante esta falta de información es necesario el desarrollo de pruebas de diagnóstico específicas para ser utilizadas en el ámbito veterinario, siendo éste uno de los objetivos prioritarios expuestos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Al respecto, la OIE ha indicado que el realizar una amplia vigilancia serológica presenta una mayor probabilidad de detectar la eventual infección en animales que el realizar un diagnóstico molecular, como así se ha mostrado en otras zoonosis víricas.
 
El objetivo de este proyecto ha sido el desarrollo de una prueba rápida multiespecie de inmunocromatografía de flujo lateral, basado en la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, para su utilización en el diagnóstico serológico en animales de compañía.
 
Para el desarrollo del test, se han ensayado diferentes disposiciones para seleccionar el mejor formato con el que finalmente se preparó un prototipo. Para su validación, se han usado los sueros humanos y de animales previamente analizados utilizando un test de ELISA en placa multiespecie, desarrollado por los investigadores participantes del proyecto, que ha sido objeto de una solicitud de patente por la Universidad de Zaragoza que se presentó el pasado mes de marzo en la Oficina Europea de Patentes.
 
Los resultados obtenidos en el proyecto indican que el test inmunocromatográfico desarrollado permite detectar la presencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 en sueros de humanos diagnosticados de Covid-19, así como en mascotas que habían dado un resultado positivo por la técnica serológica de ELISA. Además, se ha observado que algunas de las mascotas convivientes con personas infectadas con el virus presentaban anticuerpos frente a SARS-CoV-2.
 
Este desarrollo constituye el primer test rápido multiespecie destinado al diagnóstico serológico de la infección por SARS-CoV-2 en animales. Además, el formato desarrollado, por su facilidad de uso, puede ser utilizado en el punto de atención (Point-of-Care) sin necesidad de disponer de un laboratorio, y por su rapidez permite la toma de decisiones inmediata. Por ello, representa una herramienta analítica que puede ser usada en la vigilancia serológica de los animales tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito de la clínica veterinaria. La utilización de estos test permitiría evaluar el papel potencial de las mascotas y los animales de compañía en la epidemiología del SARS-CoV-2.
 
En este proyecto junto a Mª Dolores Pérez Cabrejas (Investigadora Principal) han participado: Sergio Villanueva Saz, Lourdes Sánchez Paniagua, Antonio Fernández Casasnovas, Mª Teresa Verde Arribas y Ana Pilar Tobajas de la Fuente de la Universidad de Zaragoza-Instituto Agroalimentario de Aragón (UNIZAR-IA2); Ramón Hurtado Guerrero de la Universidad de Zaragoza- Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (UNIZAR-BIFI); Julián Pardo Jimeno del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón); Luis Mata Vallespín y Patricia Galán Malo, de la empresa de biotecnología aragonesa Zeulab. 
 
 
Enlace al vídeo “Proyectos financiados de I+D+i en COVID-19 de la Universidad de Zaragoza” (publicado el 27-11-2020). La catedrática Mª Dolores Pérez Cabrejas aparece del 2’18” al 2´58”.(https://www.youtube.com/watch?v=lZSnAX5KjYc)

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: