12/5/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente impulsa el estudio sobre competencias digitales en el profesorado de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza participa en el Proyecto DigCompEdu sobre competencias digitales en el profesorado universitario, organizado por CRUE y el Joint Research Center (JRC) de la Unión Europea

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, está participando en el Proyecto DigCompEdu sobre competencias digitales en el profesorado universitario, organizado por las sectoriales TIC y de Docencia de CRUE, en colaboración con el Joint Research Center de la UE (JRC), y dentro de la línea de trabajo centrada en identificar competencias y buenas prácticas en la enseñanza online. La finalidad es obtener los datos necesarios para plantear un modelo de acreditación de las competencias del profesorado en la enseñanza online.

En concreto, los objetivos de este Proyecto DigCompEdu se centran en valorar las competencias digitales del profesorado universitario, para posteriormente ordenar las necesidades de formación en esas competencias y poder, finalmente, desarrollar elementos formativos (online) de manera cooperativa.

Para alcanzar el primero de estos objetivos, evaluar las competencias digitales del profesorado universitario, el Centro de Investigación JRC de la Comisión Europea ha diseñado un cuestionario basado en el marco DIGCOMPEDU (https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu), al que se han añadido tres preguntas del marco de enseñanza abierta Open Education (https://ec.europa.eu/jrc/en/open-education). Estos marcos de competencias digitales del JRC actualmente son referencias tanto en Europa como fuera de ella.

Para que los resultados del estudio sean representativos, se ha planificado un muestreo de las casi 60 universidades que participan en este estudio, estratificada por ramas de conocimiento, tipo de profesorado (permanente y no permanente) y género. Los participantes se han elegido de manera aleatoria, garantizando el anonimato y la confidencialidad de las respuestas.

El cuestionario está diseñado para que, además, sirva como autoevaluación sobre las competencias digitales de la persona que lo responde. Por eso, una vez contestado, el docente puede optar por recibir un informe completo con sugerencias personalizadas de cómo mejorar su nivel competencial, en cada uno de los aspectos que se valoran en las preguntas.

Esta opción de autorreflexión puede ser de gran interés y ayuda, por eso se anima a los docentes de nuestra universidad, que hayan sido seleccionados aleatoriamente en la muestra, a que rellenen este cuestionario, agradeciendo su contribución.

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