11/5/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Desciende el consumo de agua y aumenta el de bebidas azucaradas en adolescentes españoles

El 40% de los niños y el 50% de los adolescentes consumen al menos una porción de 250 ml de bebida azucarada al día, según el estudio del grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza y del IIS Aragón

Más del 70% de los 167 encuestados no cumplen con las recomendaciones de ingesta de líquidos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria
Una alta proporción de niños y adolescentes no beben lo suficiente a diario y el consumo de bebidas azucaradas parece seguir aumentando en los países europeos, especialmente en España. Sin embargo, la evidencia es escasa en relación a la ingesta real y global de líquidos en niños y adolescentes. Por ello, Iris Iglesia, investigadora del Grupo de Investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) evaluó el consumo de líquidos en una muestra de niños y adolescentes españoles, diferenciando entre agua y diferentes tipos de bebidas, en diferentes lugares y momentos del día. En este estudio realizado en 2018, 167 niños y adolescentes españoles participaron a través de una encuesta transversal de ingesta de líquidos denominada Liq.In7.
 
Los resultados de la encuesta mostraron que más del 70% de los niños y adolescentes no cumplían con los valores de referencia marcados por la Agenciad Europea de Seguridad Alimentaria* para la ingesta de líquidos. Además, el 40% de los niños y aproximadamente el 50% de los adolescentes consumían al menos una porción de 250 ml de bebida azucarada al día, mientras que aproximadamente el 20% consumía solo una porción de agua al día.
 
Los resultados también mostraron que los niños y adolescentes bebían principalmente durante las comidas principales (representando el 50% y el 54% de la ingesta total de líquidos, en niños y adolescentes respectivamente). El agua representaba el 62% de los líquidos consumidos en la comida principal lo que significa que durante muchas horas al día (entre las comidas principales), los jóvenes no consumían líquidos. Además, menos del 10% de la ingesta se producía en la escuela (9% en niños y 7% en adolescentes) lo que es preocupante dada la importancia de una buena hidratación en el rendimiento cognitivo (1, 2) y la cantidad de horas que pasan en ella.
 
Los resultados preocupan especialmente a los investigadores Luis Moreno, como investigador principal del grupo de investigación GENUD como a la investigadora Iris Iglesia, ya que implican un empeoramiento de los hábitos en este sentido con respecto a encuestas anteriores. La recomendación más directa que hacen es “que se aprovechen las horas fuera de las comidas principales para aumentar el consumo de agua” y que esto, se impulse principalmente entre los adolescentes que parecen estar haciéndolo peor. Además, habría que intentar favorecer el consumo de agua “en otros espacios diferentes al hogar, como en el colegio”, por ejemplo, ya que el consumo reportado en estos espacios, a veces no llega al vaso de agua.
 
* Los valores de referencia establecidos por la EFSA para la ingesta de líquidos de 1,3, 1,7 y 2 l / día se utilizaron para los niños de 4 a 8, 9 a 13 y 14 a 18 años, respectivamente, y se utilizaron 1,3, 1,5 y 1,6 l / día para las niñas de 4 a 8, 9 a 13 y 14 a 18 años, respectivamente.
 
Referencias
1.    EFSA (2011) Scientific opinion on the substantiation of health claims related to water and maintenance of normal physical and cognitive functions (ID 1102, 1294, 1331), maintenance of normal thermoregulation (ID 1208) and “basic requirement of all living things” (ID 1207) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No. 1924/2006.
2.    Khan NA, Westfall DR, Jones AR, Sinn MA, Bottin JH, Perrier ET, Hillman CH. A 4-d Water Intake Intervention Increases Hydration and Cognitive Flexibility among Preadolescent Children, The Journal of Nutrition, Volume 149, Issue 12, December 2019, Pages 2255–2264, https://doi.org/10.1093/jn/nxz206

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