19/4/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La Universidad de Zaragoza participa en el Calendario Científico Escolar 2021, disponible este año también en lengua aragonesa

La iniciativa, disponible en siete lenguas, está acompañada de una guía didáctica para alumnado de Primaria y ESO

Nacimientos de investigadores e investigadoras de renombre, avances científicos, hallazgos destacables y curiosidades forman parte del Calendario Científico Escolar 2021, que recoge un aniversario científico o tecnológico para cada día del año.

Se trata de la segunda edición de este calendario, fruto de una iniciativa del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, y que ha vuelto a contar con la colaboración de un amplio número de profesionales de la educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de aniversarios, el diseño de actividades complementarias y en su adaptación a las lenguas de las diferentes versiones publicadas. Como novedad de esta edición es posible encontrarlo también en aragonés, además de en asturiano, euskera, castellano, catalán, gallego e inglés. La versión traducida a lengua aragonesa ha sido realizada por el profesor Juan Pablo Martínez en colaboración con la Asociación Cultural Nogará–Religada y puede descargarse gratuitamente desde la página del repositorio institucional del CSIC (https://digital.csic.es/handle/10261/230656).

El Calendario está dirigido principalmente al alumnado de Primaria y ESO. Es por ello que se acompaña de una guía didáctica con orientaciones para su aprovechamiento educativo transversal en las clases. Estas propuestas didácticas parten de los principios de inclusión, normalización y equidad. Para ello, se ha asegurado la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, siguiendo el principio de paridad en la selección de las efemérides. Además, el contenido del calendario también se ofrece en un formato accesible (texto plano) para su entrega mediante TTS, lectores de pantalla, líneas Braille, etc.

El Calendario Científico escolar 2021 ofrece también la posibilidad de recibir diariamente las efemérides científicas directamente en el móvil. Para ello es tan fácil como descargarse un fichero de calendario iCal (https://calendario-cientifico-escolar.github.io/data/ical/2021_arag.ical) para integrarlas en el calendario online personal. También es posible subscribirse al canal de Telegram o a la cuenta de Twitter (https://twitter.com/CalCientifico) donde cada día se publican las efemérides en las 6 lenguas disponibles. Las efemérides en aragonés pueden localizarse con el hashtag #CalandarioScientifico.

El Calendario científico escolar 2021 es un proyecto coordinado por Pablo Gutiérrez Toral, investigador del IGM y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa ha recibido la colaboración de numerosas entidades, como el Instituto Geológico y Minero de España, las universidades de California-Davis, Zaragoza y A Coruña, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Academia de la Llingua Asturiana, entre otras. El diseño ha sido realizado por Belén Ballesteros, y contiene una ilustración referida a cada efeméride.

En los siguientes enlaces se pueden descargar los calendarios y guías didácticas en las distintas lenguas utilizadas en el sistema educativo aragonés:

Castellano: https://digital.csic.es/handle/10261/225583

Aragonés: https://digital.csic.es/handle/10261/230656

Catalán: https://digital.csic.es/handle/10261/225586

Inglés: https://digital.csic.es/handle/10261/225588

Otros formatos:

Cuenta de twitter: https://twitter.com/CalCientifico

Canal de telegram: https://t.me/CalendarioCientifico

Calendario .ical: https://calendario-cientifico-escolar.github.io/data/ical/2021_arag.ical

 

Versión en aragonés

Datas de naixencia d'investigadors y investigadoras renombraus, descubrimientos scientificos, troballas destacables y curiosidatz fan parte d'o Calandario Scientifico Escolar 2021, que replega un aniversario scientifico u tecnolochico pa cada día de l'anyo.

Se tracta d'a segunda edición d'este calandario, fruito d'una iniciativa de l'Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto d'o Consello Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, y que ha tornau a contar con a colaboración d'un gran numbro de profesionals d'a educación y d'atras personas voluntarias en a busqueda d’aniversarios, lo disenyo d'actividatz complementarias y en a suya adaptación a las luengas d'as diferents versions publicadas. Como novedat d'esta edición, ye posible trobar-lo tamién en aragonés, amás d'en asturiano, euskera, castellano, catalán, gallego y anglés. La versión traducida enta la luenga aragonesa la ha feita lo profesor Juan Pablo Martínez en colaboración con l'Asociación Cultural Nogará–Religada y puede descargar-se de baldes dende la pachina d'o reposte institucional d'o CSIC (https://digital.csic.es/handle/10261/230656).

Lo Calandario ye endrezau principalment enta l’alumnau de Primaria y ESO. Ye per ixo que s'acompanya d'una guía didactica con orientacions pa lo suyo aproveitamiento educativo transversal en as clases. Estas propuestas didacticas parten d'os principios d'inclusión, normalización y equidat. Pa ixo, s'ha asegurau la visibilidat d'as mullers scientificas y tecnologas, seguindo lo prencipio de paridat en a selección d'as efemerides. Amás, lo conteniu d'o calandario tamién s'ofreix en un formato accesible (texto plano) pa la suya entrega per medio de TTS, lectors de pantalla, linias Braille, etc.

Lo Calandario Scientifico escolar 2021 ofreix tamién la posibilidat de recibir diariament las efemerides scientificas dreitament en o mobil. Pa ixo ye tant facil como descargar-se un fichero de calandario iCal (https://calendario-cientifico-escolar.github.io/data/ical/2021_arag.ical) pa integrar-las en o calandario online personal. Tamién ye posible subscribir-se a la canal de Telegram u a la cuenta de Twitter (https://twitter.com/calcientifico) an que cada día se publican las efemerides en as 6 luengas disponibles. Las efemerides en aragonés pueden localizar-se con o hashtag #CalandarioScientifico.

Lo Calandario scientifico escolar 2021 ye un prochecto coordinau per Pablo Gutiérrez Toral, investigador d'o IGM y conta con financiamiento d'a Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La iniciativa ha recibiu la colaboración de numerosas entidatz, como l'Instituto Geológico y Minero de España, las universidatz de California-Davis, Zaragoza y A Coruña, la Cátedra de Cultura Científica d’a Universidad del País Vasco u l'Academia de la Llingua Asturiana, entre atras. Lo disenyo ha estau feito per Belén Ballesteros, y contién una ilustración per cada efemeride.

En os siguients vinclos se pueden descargar los calandarios y guías didacticas en as distintas luengas utilizadas en o sistema educativo aragonés:

Castellano: https://digital.csic.es/handle/10261/225583

Aragonés: https://digital.csic.es/handle/10261/230656

Catalán: https://digital.csic.es/handle/10261/225586

Anglés: https://digital.csic.es/handle/10261/225588

Atros formatos:

Cuenta de twitter: https://twitter.com/CalCientifico

Canal de telegram: https://t.me/CalendarioCientifico

Calandario .ical: https://calendario-cientifico-escolar.github.io/data/ical/2021_arag.ical

Compartir: