16/4/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza, primera de España en elaborar un Plan Estratégico para el fomento del respeto e igualdad LGTB+

El documento indica que el nivel de tolerancia social hacia el colectivo es superior en Zaragoza que en Aragón y España

Además, la Universidad es el ámbito que mejor acepta a las personas LGTB+, seguido del ámbito sanitario y de los espacios institucionales

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, ha elaborado el primer Plan Estratégico para el para el fomento del respeto y la igualdad LGBT+ que se realiza en una universidad española. Este documento, fruto del trabajo de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, con la colaboración del Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio, permitirá aumentar la sensibilidad, empoderar y presentar al colectivo como ventaja competitiva para la comunidad universitaria.

Los objetivos de este plan son, por un lado, conocer la realidad LGBT+ en la universidad para impulsar un sistema de valores, modelos de actuación e inserción sociolaboral y, por otro, realizar un diagnóstico de situación para el desarrollo futuro de políticas de igualdad y no discriminación en la universidad y en la comunidad autónoma. Para obtener estos datos se ha trabajado con dos encuestas -estudiantes y trabajadores-, que han arrojado información desagregada sobre las actitudes, valores, prácticas socioespaciales y necesidades del colectivo LGBT+ en la Universidad de Zaragoza.
 
Los resultados más reseñables de la encuesta a los trabajadores indican lo siguiente:
  • El 10.6% de los trabajadores de la Universidad de Zaragoza se identifican con el colectivo LGTB+. Dentro de ese colectivo, el grupo mayoritario es el gay. Los trans e intersexuales apenas rozan el 1%.
    Un tercio de los declarados LGTB+ son abiertamente visibles, otro tercio lo son con la mayoría de las personas, pero todavía queda un 15% que no ha dado el paso.

De las respuestas aportadas por los estudiantes destacan las siguientes cuestiones:

  • Participaron en la encuesta un 61,2% de mujeres y un 35,5% hombres. Un 3,3% afirman no sentirse identificados ni con H ni con M
  • Un tercio de las encuestadas se considera heterosexual
  • El nivel de tolerancia hacia las personas LGTB+ es superior en Zaragoza que en Aragón o España y, además, la Universidad es el ámbito que mejor acepta a este colectivo, seguido del ámbito sanitario y los espacios institucionales.
  • Respecto a la aceptación social, el primer grupo es el de hombres gays seguido muy de cerca por el de mujeres lesbianas.
  • La percepción de seguridad para las personas LGTB+ en Zaragoza es total en el campus de la Universidad de Zaragoza, así como en los alrededores del campus San Francisco. También se sienten seguros en los barrios de la Magdalena, zona centro, Actur y Casco Histórico.
  • Los encuestados señalan que la principal formación sobre diversidad que han recibido está orientada a la igualdad de género y que hay poca formación sobre diversidad cultura, étnica o por edad.

Ambas encuestas, la dirigida a trabajadores y la de estudiantes, tienen los siguientes puntos en común:

  • La mayoría de los encuestados señalan que en el último año no se han sentido discriminados por la Universidad de Zaragoza por ser LGTB+
  • Tanto los trabajadores como los estudiantes no se visibilizan abiertamente en todos los ámbitos de su vida para no tener que dar explicaciones.
  • Los chistes y comentarios por parte de los compañeros son el principal tipo de discriminación que han sufrido y lo que más molesta en ambas encuestas.
  • Los dos colectivos -estudiantes y trabajadores- demandan formación en temas LGTB+.

Este documento puede servir de modelo de trabajo a otras universidades y sería interesante trabajar de forma colaborativa. De hecho, se está formando un grupo de trabajo dentro de CRUE-Asuntos Estudiantiles para trabajar la Diversidad LGTB dentro de las universidades y, ahí, está la Universidad de Zaragoza, junto a la de Valladolid, Salamanca y Valencia, entre otras.

Asimismo, el método de trabajo propuesto puede servir como modelo y herramienta de trabajo para otras instituciones públicas y privadas de la comunidad autónoma.
 
En la presentación de este Plan Estratégico para el para el fomento del respeto y la igualdad LGBT+, el rector, José Antonio Mayoral, ha afirmado que "la Universidad de Zaragoza garantiza una formación inclusiva, equitativa y de calidad, lo que convierte a nuestra universidad en un espacio sostenible y seguro para el colectivo LGBT+".
 
María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha reconocido que “la igualdad es un principio rector de las políticas públicas en nuestra Comunidad Autónoma y Aragón dio un paso de gigante en 2018, garantizando por ley la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI. Reconocer y valorar la diversidad LGBT+ nos permite atraer, gestionar y retener el talento, de modo que ninguna persona valiosa deje de trabajar con nosotros por su orientación sexual o identidad de género. Cuando una organización decide implementar una política de diversidad e inclusión LGBT+, de forma implícita está propiciando un cambio cultural que necesariamente requiere la transformación de muchas dinámicas, mentalidades y procesos".
 
Por su parte, Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha destacado que este informe ha sacado a la luz una realidad y ha puesto encima de la mesa algunos datos significativos a partir de las 1.320 respuestas recogidas del estudiantado, donde cabe destacar que un 43% no se considera heterosexual o que 373 de ellxs se consideran bisexuales.
 
 

Foto de grupo: Ramón Guirado, Ángela Alcalá, Maru Díaz, José Antonio Mayoral, María Victoria Broto,Teresa Sevillano

 

Archivos adjuntos:

Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: