26/3/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

Reunión de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9

Reunida de forma telemática, los participantes han revisado el impacto de la pandemia en la internacionalización de las universidades

La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, mantuvo ayer una reunión telemática en la que se revisó el impacto de la pandemia sobre las actividades de carácter internacional en las universidades que conforman el grupo. En el transcurso del encuentro, se analizó también el estado de los proyectos de la iniciativa Universidades Europeas, de la Comisión Europea.

Dado que, desde la última reunión de esta comisión, se han sucedido los cambios de equipos rectorales en la Universidad de Oviedo, en la Universidad del País Vasco, en la de La Rioja y Universidad de Castilla-La Mancha, el encuentro ha servido, principalmente, para una primera toma de contacto de los nuevos miembros, aplazando la toma de decisiones a una próxima cita.

No obstante, se han analizado asuntos como la implantación en las universidades de “Erasmus without papers”, o asuntos generales como la próxima implantación de la nueva normativa en desarrollo del Gobierno de España en relación al sistema universitario, o el impacto de la iniciativa de Universidad Europeas dentro del G-9.

Asimismo, se ha retomado el análisis de actividades suspendidas en 2020 como consecuencia de la pandemia como la organización del concurso de monólogos en inglés, suspendido en 2020, así como la convocatoria del Premio a tesis relacionadas con la cooperación al desarrollo.

Finalmente, se han analizado las posibilidades de reactivación de la colaboración internacional con universidades de Rusia, Colombia y Marruecos.

 

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Compartir: