10/3/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

Crue y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios firman un acuerdo para mejorar la formación, empleabilidad y emprendimiento entre los universitarios

El convenio tiene por objeto impulsar iniciativas conjuntas que potencien la formación integral y el desarrollo personal, y que ayuden a los estudiantes tanto en su acceso al mercado laboral como a la hora de liderar proyectos empresariales propios

Mejorar sus condiciones de vida en la Universidad y promover la movilidad nacional e internacional de los universitarios son otros de los objetivos recogidos en el acuerdo

Crue Universidades Españolas y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios han firmado un convenio de colaboración para mejorar el desempeño formativo de los estudiantes y sus condiciones y experiencia universitaria, así como potenciar la formación integral, el desarrollo personal, la empleabilidad y el emprendimiento.

Ante el impacto que se prevé que tenga la actual crisis sanitaria sobre la economía y, en concreto, sobre sectores tradicionalmente castigados por el desempleo como son los jóvenes, el acuerdo busca «generar espacios de colaboración entre las dos entidades que mejoren el futuro profesional de los universitarios».

Así lo han expresado durante la firma del acuerdo tanto el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, como el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz Martín.

Gómez Villamandos ha destacado la importancia de realizar desde las universidades una «formación integral que vaya más allá del puro conocimiento» y que abarque «competencias, habilidades y, por supuesto, valores» que mejoren la empleabilidad y el emprendimiento del estudiantado. El presidente de Crue también ha subrayado su satisfacción por el compromiso adquirido por ambas entidades para facilitar el acceso de los estudiantes nacionales e internacionales a la red de Colegios Mayores e impulsar así la movilidad universitaria.

En este sentido, Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, ha explicado que los colegios mayores son «escuelas de ciudadanía en las que, gracias a la idiosincrasia de su modelo, que apuesta por un proyecto educativo y de formación, los colegiales desarrollan competencias y capacidades transversales de gran utilidad para su futuro laboral». Muñoz ha señalado también que este acuerdo con Crue Universidades Españolas es «fundamental para llegar a más estudiantes y seguir potenciando el valor que se aporta a los colegiales».

Esta colaboración se materializará en actividades, cursos, escuelas, programas y estudios y análisis. Además, se promoverá la movilidad nacional e internacional de los universitarios e iniciativas relacionadas con la cultura, la divulgación y la investigación científicas, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los valores universitarios, la ética y la deontología profesional entre los estudiantes.

Sobre el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

El consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 120 miembros, constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores del Estado español y asumir y representar los intereses generales del colectivo.

Su creación fue en el año 1979, durante las II Jornadas sobre Colegios Mayores celebradas en Córdoba y es en el año 1980, cuando durante la III Jornadas sobre Colegios Mayores que tuvieron lugar en Madrid, fue aprobado el Reglamento del Consejo ante Comisión Nacional de Colegios Mayores

Sobre Crue Universidades Españolas

Crue Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

                          

Fuente: CRUE Universidades Españolas

Compartir: