24/2/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El club de lectura feminista ‘Sin género de dudas’ inaugura una nueva temporada

La primera sesión tendrá lugar el viernes, 26 de febrero, a las 19.30 horas y se conversará con la escritora Elena Medel sobre su libro ‘Las maravillas’

La nueva temporada del club de lectura feminista Sin género de dudas, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, empieza este viernes, 26 de febrero, a las 19.30 horas. La primera sesión se conversará con la escritora Elena Medel sobre su libro Las maravillas.

La sesión será emitida por el canal de YouTube y en la página de Facebook de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza.

Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes -qué voces, en qué circunstancias- contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado. Las maravillas recorre las últimas décadas de la historia de España: desde el final de la dictadura hasta el estallido feminista, contado desde la periferia de una gran ciudad y en las voces -y en los cuerpos- de quienes no pueden manifestarse porque tienen que trabajar. En Las maravillas, a su manera una novela de aprendizaje, hay también pisos compartidos, líneas lentas del transporte público, raciones en bares con platos salpicados de aceite. Y de nuevo: la falta de dinero. Sobre eso trata esta novela deslumbrante, que ya antes de su publicación ha seducido a algunos de los más destacados editores internacionales y se encuentra en proceso de traducción al alemán, el inglés, el griego y el neerlandés.

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Es autora de los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras. Las maravillas es su primera novela.

El resto de los libros de la programación para leer y comentar a lo largo de los próximos meses:

  • viernes, 26 de febrero: Las maravillas, de Elena Medel
  • jueves, 18 de marzo: Los últimos románticos, de Txani Rodríguez
  • jueves, 29 de abril: 30 maneras de quitarse el sombrero, de Elvira Lindo
  • jueves, 27 de mayo: Oculto sendero, de Elena Fortún (en este caso nos acompañará Nuria Capdevila, escritora y responsable del rescate de la Biblioteca Fortún en la editorial Renacimiento)

Todas las sesiones del ciclo están disponibles en el canal de YouTube del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: