15/12/2020

INFORMACIÓN ACADÉMICA

El Campus de Huesca contará con un nuevo postgrado sobre pautas de nutrición para niños vegetarianos y veganos

La profesora Iva Marques, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, coordina esta iniciativa que pretende cubrir las necesidades formativas que genera para los profesionales el crecimiento de las familias que optan por este tipo de alimentación

La Universidad de Zaragoza ha completado la tramitación de este estudio, propuesto por el centro oscense, que pretende desarrollar su primera edición de forma inmediata
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza impartirá un nuevo título propio de postgrado, el de Experto Universitario en ‘Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano’. Este estudio, que acaba de completar su tramitación en la institución académica aragonesa a iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte,  pretende cubrir las necesidades formativas que genera para los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud el incremento del número de familias que optan por estos tipos de alimentación. Iva Marques, profesora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la capital oscense, coordina esta iniciativa, que pretende lanzar de forma inmediata su primera edición, con el objetivo de que se imparta, en formato on line, en el primer semestre de 2021.
 
Este postgrado pretende que los profesionales en él formados puedan desenvolverse adecuadamente en la valoración nutricional, intervención y planificación dietética para niños vegetarianos y veganos, evitando desajustes nutricionales en unas etapas clave como son las del crecimiento humano.
 
Para ello, su programa, que consta de 10 créditos ECTS (los del Espacio Europeo de Educación Superior) y se impartirá a lo largo de tres meses,  aborda  aspectos como las necesidades energéticas, las ingestas recomendadas y los nutrientes clave para este sector de la población, la elaboración de dietas y menús específicas, su adaptación a diferentes situaciones fisiopatológicas, aspectos gastronómicos de las mismas, así como formación específica sobre la alimentación del lactante vegetariano y vegano hasta los 2 años, y trabajo sobre casos prácticos con pediatras.
 
 “La Academia Americana de Dietética, así como otras sociedades médicas y de nutrición, consideran que las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas pueden ser adecuadas para niños de todas las edades”, explica Marques. Sin embargo, precisa, si no lo están, “de manera similar a cualquier otro patrón dietético mal planificado”, pueden tener consecuencias negativas para la salud y el crecimiento de niños y adolescentes que, recuerda, “son particularmente vulnerables y tienen un mayor riesgo de insuficiencia de nutrientes que los adultos”.
 
El crecimiento que se ha dado durante los últimos años en el seguimiento de dietas vegetarianas o veganas hace necesario, considera esta especialista -que es académica de honor de la Academia Española de Nutrición y colabora en diversos medios de comunicación de ámbito estatal-  que cada vez más profesionales de la salud, en la atención primaria y hospitalaria, en las farmacias o en las consultas de nutrición, entre otros ámbitos, deban estar familiarizados con los problemas nutricionales específicos de estas dietas y puedan proporcionar pautas de planificación de comidas adecuadas y realistas, en especial para las etapas de crecimiento.
 
Atender esta nueva necesidad formativa es el objetivo de este postgrado que integra en su equipo docente a especialistas en esta materia. Junto a Iva Marques estará Susana Menal, también profesora del Campus oscense,que como la primera ha dedicado parte de sus trabajos científicas en los últimos años a la alimentación de las personas vegetarianas y veganas. Les acompañarán la pediatra y divulgadora Miriam Martínez Biarge y los nutricionistas Raúl Luzón y Javier Sánchez, especializados, respectivamente, en alimentación vegana infantil y en cocina vegetariana para familias con niños.
 
 
 
Experto Universitario en ‘Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano’: https://sia.unizar.es/cowep/control/consultaEPDetalle?entradaPublica=true&codEp=1873&edicion=1

Archivo adjunto:

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: