27/11/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Da comienzo el tercer partido de la liga Hi Score Science – torneo especial noche de los investigadores

Hi Score Science es un videojuego desarrollado desde dos institutos de investigación, INMA e ISQCH que busca acercar la ciencia a la población de modo divertido enfrentando entre sí a jugadores de cualquier parte del mundo

Ayer, jueves 26 de noviembre. comenzó el tercer partido de la II Liga Absoluta Nacional On-line en la que puede participar cualquier usuario de cualquier edad y formación y que contará con un torneo mensual on-line hasta junio

El proyecto, con reconocimientos a nivel internacional, nacional y regional, cuenta con torneos nacionales, presenciales y virtuales, a nivel junior, juvenil y senior, que premian a los ganadores con regalos tecnológicos

Ayer, 26 de noviembre, dio comienzo el tercer partido de la Liga Absoluta Nacional online Hi Score Science. en la que puede participar cualquier usuario de cualquier edad y formación y que contará con un torneo mensual on-line hasta junio. Para participar en la liga, simplemente hace falta descargarse el juego Hi Score Science en Play Store y Apple Store y en PC y Mac (www.HiScoreScience.org) y jugar, con nombre de usuario y contraseña, en modo multijugador-online-torneo – “Curie”. En el torneo pueden competir online usuarios de cualquier edad, formación y localidad española.

Cada uno de los partidos de liga cuenta con premios específicos, por lo que no es necesario haber jugado en el primer torneo para participar en el segundo. Los tres primeros clasificados en el torneo del próximo juego contarán con un libro divulgativo y una medalla de ganador. Además, los 10 primeros recibirán un certificado y todos los participantes recibirán puntos para la liga anual.

Entre los ganadores del segundo torneo contamos con: Inés Junquera, zaragozana de 12 años, Ángel Madurga, adulto de Zaragoza y Raquel María Suárez adulta de Santa Cruz de Tenerife.

Toda la información sobre el proyecto y las bases de los diferentes torneos se encuentra disponible en la web del proyecto www.HiScoreScience.org

Además, Hi Score Science se une hoy, 27 de noviembre, a la celebración de la Noche de los Investigadores. Una actividad que se celebra de modo simultáneo en 371 ciudades europeas y que trata de llevar la investigación a la sociedad general. En concreto desde la Universidad de Alcalá se ha preparado un concurso online que se desarrollará a través de zoom con reserva previa. El torneo contará con preguntas seleccionadas de energía y conciencia social y contará con música en directo. Las inscripciones se realizarán a través del enlace: https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividad/uah-conciencia-con-musica

 

¿Qué es Hi Score Science?

Hi Score Science es un videojuego gratuito en castellano e inglés, para dispositivos móviles, PC y Mac que busca saciar la curiosidad científica con la que todos nacemos y que nos lleva preguntarnos el por qué de las cosas.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas que pretende llegar más lejos que los juegos tradicionales haciendo a los usuarios partícipes del desarrollo científico e incluyendo explicaciones divulgativas de la realidad que se esconde detrás de cada respuesta.

El proyecto cuenta con dos modos de participación. La primera permite a sus usuarios formar parte del desarrollo del contenido científico del videojuego. Para ello, los usuarios pueden enviar sus preguntas que, tras una revisión por parte de un comité científico, serán publicadas en el juego. El otro modo permite a los usuarios demostrar sus conocimientos científicos y competir con otros usuarios de cualquier localidad a nivel mundial.

Para animar a la participación se han creado diversos torneos a nivel regional y nacional que cuentan con diferentes categorías: Senior (mayores de 18 años), General (de 14 a 18 años) y Junior (de 10 a 14 años) que premiarán a sus ganadores con trofeos, certificados, regalos tecnológicos (ps4, cámaras fotográficas, drones, altavoces etc.) y visitas científicas.

Toda la información sobre el proyecto y las bases de los diferentes torneos se encuentra disponible en la web del proyecto www.HiScoreScience.org

 

Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional

El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, los habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.

El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer milenio.

Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4,5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 30.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a más de 100.000 personas.

 

Un equipo científico detrás de Hi Score Science

El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Compartir: