11/11/2020

ESTUDIANTES

Ocho alumnos de la Universidad de Zaragoza representarán a España en los premios mundiales de envase

Han obtenido dos Premios Nacionales de Envase y Embalaje que les dan acceso a los WorldStar
Ocho alumnos de la Universidad de Zaragoza han resultado ganadores de los Premios Liderpack con dos propuestas que fueron finalistas en los XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. Además, estos dos proyectos representarán a España en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes más importante del mundo, cuyo fallo se hará público en diciembre.

Los proyectos ganadores son soluciones basadas en la innovación, la sostenibilidad y la creatividad, desarrollando un proyecto para la creación de embalajes destinados al e-commerce y un envase que complementa los frascos de perfume.
 
En primer lugar, el proyecto “Eco-Hybrid” aporta una solución al reto planteado por Industrias Alegre de diseñar un packaging que se adapte a las necesidades, cambiantes de la logística del e-commerce. En este caso los alumnos de la Universidad de Zaragoza, Irene Hinojosa, Ana Tudó, Daniel Peris y Javier Redondo, han realizado un embalaje retornable con un diseño ampliable que permite modificar su tamaño en función del producto, sin abandonar la importancia de la seguridad y resistencia del packaging. Esta opción reinventa además la experiencia del usuario gracias a un bloqueo seguro que se desliza de forma agradable e intuitiva. 
 
Su diseño permite que las cajas puedan apilarse sin necesidad de embalaje de refuerzo y considera la ergonomía del operario para su uso con huecos “a modo de asa” que permiten introducir las manos, siendo calculados con tablas antropométricas. La propuesta incluye una tecnología de bloqueo mediante NFC para pedidos especiales, la inclusión de servomotores, seguimiento GPS y conexión 4G. El proyecto reinventa la Experiencia de Usuario (UX) de unboxing gracias a un bloqueo seguro que se desliza de forma agradable e intuitiva, siguiendo este paso con la extracción del pedido, permitiendo que el embalaje sea plegado y devuelto al centro logístico para su siguiente uso.

El segundo proyecto galardonado para la Universidad de Zaragoza ha sido “Muna” creado por Mónica Zapata, Pilar Simón, Ignacio Turón y Rocío Fuentes. Este da respuesta al reto de Eurobox de crear un pódium atractivo e innovador para envases de cosmética y bebidas premium. Los alumnos han creado un diseño que complementa y añade valor al envase mediante una lámina posterior que recoge el frasco. Con este nuevo elemento, se le dota de elegancia y personalización, a la vez que se mantiene protegido.

Los premios Liderpack
Convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los premios Liderpack son los galardones profesionales de referencia en España en el ámbito del packaging y la PLV. Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.
 
A lo largo de todas estas ediciones, más de 2000 estudiantes de diferentes universidades de la Península han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 30 empresas, fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado con estos premios.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: