10/11/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la ciencia ahora online. El hidrógeno: la última frontera

El jueves 19 de noviembre contamos con una nueva sesión del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, que, en esta ocasión, contará con la presencia de Miguel Ángel Peña, investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroquímica que nos ofrecerá su charla titulada: “El hidrógeno: la última frontera”.

Durante la conferencia, que, debido a la alerta sanitaria, cambia su formato a una versión on-line, se hablará sobre cómo nuestra forma de producir y usar la energía va a cambiar de forma radical. El desafío durante las próximas décadas será alcanzar un modelo energético basado en las energías sostenibles, pero a un precio competitivo y sin renunciar a nuestra calidad de vida. Ante este desafío, muchos están oyendo hablar por primera vez del hidrógeno como un elemento clave para facilitar esta transición energética. A pesar de que parece una nueva tecnología, el hidrógeno lleva muchos años entre nosotros, y es justo ahora cuando va a poder desarrollar todo su potencial como combustible. El secreto está en la variedad de aplicaciones donde se puede usar, y su compatibilidad con multitud de sistemas de producción de energía.

Miguel A. Peña, Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, es Doctor en CC. Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Visitante en la University of Notre Dame (USA), en la Hong Kong University of Science and Technology (China), y en el Istituto di Tecnologie Avanzate per l'Energia (Italia). Actualmente es responsable del grupo de investigación de Energía y Química Sostenibles del CSIC, Secretario de la Asociación Española del Hidrógeno, Presidente del Comité Técnico de UNE sobre Tecnologías del Hidrógeno, miembro de diferentes comités asesores de agencias gubernamentales, y organizador de varios congresos internaciones sobre energías sostenibles. Sus áreas de trabajo Científico se concentran principalmente en procesos catalíticos para la producción limpia de energía, y más específicamente en el desarrollo de catalizadores relacionados con las tecnologías del hidrógeno.

El ciclo de coloquios Chateando por la ciencia está organizado por el organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza). Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 17 de noviembre de 2020.

Compartir: