9/11/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Escuela Politécnica del Campus de Huesca reúne a los sectores agrario y ambiental para debatir sobre sus propuestas estratégicas

Empresas y entidades que trabajan en este campo participarán este lunes en un encuentro en el que se analizará el Plan de Sostenibilidad de este centro oscense de la Universidad de Zaragoza

En él se incluyen actuaciones en el ámbito docente, en la investigación y transferencia de conocimiento o en la gestión interna de la Escuela que toman como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta es la primera iniciativa de la Semana de la Escuela Politécnica Superior de Huesca en la que se abordarán distintas cuestiones sobre ciencia, agricultura y medio ambiente
La Escuela Politécnica Superior de Huesca se reúne este lunes, 9 de noviembre, con empresas y entidades de los sectores agrícola y medio ambiental -campos en los que desarrolla su actividad formativa e investigadora- para analizar con ellos los objetivos y líneas estratégicas que propone su Plan de Sostenibilidad. Este documento, todavía un borrador, plantea actuaciones en el ámbito docente, en la investigación y transferencia de conocimiento, en la interacción con los agentes sociales o en la gestión interna del centro, que toman como guía los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para asistir a este encuentro, que se celebrará de forma virtual a partir de las 18:30 horas, y que abre la Semana Cultural de esta Escuela del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, es necesario inscribirse a través de su página web.
 
Isabel Ortega, de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), moderará este III Foro de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, en el que intervendrán, además de Javier García Ramos y Lola Cepero, integrantes del equipo directivo del centro, representantes de entidades como Caja de Ingenieros, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, la Denominación de Origen Somontano, UAGA, Oviaragón Pastores, SEO Birdlife, KUHN Ibérica, la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, Agropal, Aragonea o la consultora HdosO.
 
No será este el único acto de la Semana que abordará la sostenibilidad -social, ambiental o económica- desde la perspectiva de las actuaciones de los centros universitarios. El miércoles, 11 de noviembre, a las 12 horas, se presentará el nuevo programa Alcaeus, que pretende evaluar y reconocer el compromiso de las universidades con los ODS. Antonio Serrano González, director de la ACPUA será el ponente de este acto, al que igualmente se puede asistir de forma virtual previa inscripción.
 
 
Semana universitaria de la agricultura y el medio ambiente
 
Distintas cuestiones sobre ciencia, agricultura o medio ambiente protagonizan el resto de las propuestas que conforman esta semana cultural, que se celebra por primera vez completamente online, y que organiza, con motivo de su festividad, esta Escuela del Campus oscense.
 
Así, el martes 10, tendrá lugar, a las 14 horas, la inauguración de la exposición virtual Miguel Catalán: Investigador y maestro’. Esta muestra, comisariada por Belén Villacampa y Carlos González Larraga, profesores respectivamente de la Universidad de Zaragoza y de IES Miguel Catalán, repasa la trayectoria de este físico aragonés (1894-1957), cuyos trabajos científicos le hicieron merecedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales -entre ellos el de poner su nombre a un conjunto de cráteres lunares-. En este acto de homenaje intervendrán, junto a Belén Villacampa y responsables de la Escuela Politécnica, el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y la catedrática de Biología de esta institución Pilar Catalán.
 
También ese martes comenzarán las charlas del ciclo online ‘Iniciativas sostenibles impulsadas por jóvenes’, que organiza la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria (Ecaina). A las 18 horas tendrán lugar las sesiones Hidrógeno Verde: En busca de alternativas a los combustibles fósiles’, que impartirá María González, bioquímica e investigadora, colaboradora en Manipal University Jaipur; y ‘Naturdam, presas hidroeléctricas portátiles’, que desarrollará el ingeniero industrial Javier Pérez. El miércoles 11, a las 16 horas, tendrá lugar la segunda parte de esta propuesta con las intervenciones del físico Marcos Serrano, y del ingeniero aeronáutico Jesús Lucero que abordarán cuestiones sobre la emergencia climática que vive la Tierra.
 
Aparte de estas iniciativas virtuales, que requieren inscripción en el enlace https://eps.unizar.es/sanalberto2020, también se desarrollarán distintos actos presenciales dirigidos a los estudiantes del centro. Además de las tertulias en inglés, que arrancarán el día 10 a las 15 horas, y de un mercadillo de publicaciones sobre los campos formativos de la Escuela del Campus oscense, que organiza su biblioteca, el día 13 tendrá lugar, como actividad comunitaria y de convivencia, la cosecha del olivar que acogen sus instalaciones, en el que se conservan ejemplares 50 variedades de olivos -35 de ellas del Alto Aragón-.
 
 
Agronomía y Ciencias Ambientales con proyección internacional
 
La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca llega a la celebración de su día (que celebra el 13 de noviembre) con la satisfacción de haber visto ratificado por los QS World University Rankings, su excelente posicionamiento internacional en Ciencias Agrarias y Forestales -campo en el que esta clasificación la sitúa, año tas año, entre las 150 mejores del mundo y las 10 mejores de España-. Y, como novedad, por haber visto incorporados sus estudios de Ciencias Ambientales a la selección que hace este ranquin -que valora la reputación académica y la empleabilidad de los titulados de cada centro y el impacto de sus investigaciones-. Esta titulación, que lleva poco más de 10 años de funcionamiento en la sede altoaragonesa de la Universidad de Zaragoza, aparece entre las doce únicas españolas seleccionadas en esa especialidad por QS, y entre las 400 mejores del mundo en ese campo.
 
La Escuela Politécnica Superior de Huesca lleva 30 años dedicada a la enseñanza y la investigación sobre agricultura, área en la que imparte el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y el Máster en Ingeniería Agronómica. Y desde el curso 2008-2009, este centro considerado el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza oferta el grado de Ciencias Ambientales. Estudios de postgrado en ‘Gestión integrada de plagas agrícolas’ y ‘Gestión sostenible del agua’ completan actualmente su oferta docente.
 
Más información:
 
 

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: