9/11/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Jornada Cátedra Brial: "Retos y oportunidades del sector de la construcción para su contribución de para el desarrollo sostenible”

Dentro de las jornadas organizadas por la Cátedra Brial, el próximo martes 17 de Noviembre tendrá lugar la jornada "Retos y oportunidades del sector de la construcción para su contribución de para el desarrollo sostenible” en formato webinar. Necesaria inscripción previa

El desarrollo del Pacto Verde europeo está generando un momento clave en la configuración y desarrollo de importantes políticas públicas de carácter ambiental y el sector de la construcción es uno de los sectores estratégicos hacia los que van dirigidas esas políticas.

El entorno construido tiene un impacto significativo en muchos sectores de la economía, en el empleo local y la calidad de vida. Requiere grandes cantidades de recursos y representa aproximadamente el 50% de todo el material extraído en la UE. El sector de la construcción es responsable de más del 35% de la generación total de residuos de la UE.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la extracción de materiales, la fabricación de productos de construcción, la construcción y renovación de edificios, así como el consumo energético durante su fase de uso superarían el 40% de las emisiones totales de la Unión, por lo que una gestión eficiente en el uso de los recursos es esencial para cumplir los objetivos de la Unión Europea, en especial el de alcanzar la neutralidad climática.

En este contexto, España desarrolla un nuevo e intenso marco estratégico, de planificación y normativo que abre nuevas oportunidades para el desarrollo de las políticas ambientales y abre muchos espacios de debate, diálogo y de trabajo de máximo interés.

El próximo 17 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas se desarrollará el webinar "Retos y oportunidades para la edificación sostenible", en el que contaremos con representantes de organizaciones y empresas del sector de la edificación con amplia experiencia en este campo.


Este seminario web organizado por ECODES junto con el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, bajo el apoyo de la Cátedra Brial de Energías Renovables, y con la colaboración de COEPLAN, pretende dar una visión del momento actual de la edificación sostenible y sus perspectivas de futuro.

Programa de la sesión:

Fecha y hora : 17 de noviembre 2020, de 17:00 a 19:00 h

Duración de la sesión: 2 horas

17:00 - Bienvenida y presentación a cargo de Francisco Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza

17:05 – Ponencia central retos y oportunidades sobre retos y oportunidades del sector de la construcción para una edificación sostenible - Dolores Huerta, Secretaria Técnica y Paula Riva, Directora Técnica de GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA

17:30 h – Ponencias

  • Mónica Tello – Arquitecta Técnica en Ingennus Urban Consulting
  • Clara Lorente Martín - Directora de Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Grupo LOBE
  • Lucio de la Cruz - Gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza
  • María Carmen García - Técnico Construcción y Gestión de Activos en Bureau Veritas y asesora BREEAM de la nueva Facultad de Filosofía y Letras

18:15 h - Mesa debate con los ponentes anteriores

18:40 h – Turno de preguntas

18:55 h – Cierre de la sesión

Modera el evento Daniel Serón, Coordinador de COEPLAN y Responsable de Impulso Empresarial para una Nueva Economía en ECODES.

Inscripciones en el siguiente enlace

Compartir: