26/10/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comunicado del rector en funciones, José Antonio Mayoral, tras la declaración del nuevo estado de alarma

Queridos universitarios, queridas universitarias:

La nueva declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de la nación parece un momento adecuado para hablar sobre la situación de la Universidad de Zaragoza transcurrido más de un mes desde el comienzo del periodo lectivo.

Como todos y todas conocéis el curso comenzó al amparo de unas normas generales, aprobadas por el Consejo de Gobierno, adaptadas a la situación particular de cada titulación. Estas normas venían complementadas por las recomendaciones sanitarias acordadas con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y referidas a la ocupación de espacios, limpieza y ventilación y control de las personas que presentaran síntomas. En estas normas se incluía un apartado referido a Colegios Mayores.

Transcurrido más de un mes desde el inicio de curso podemos decir que, tras un necesario proceso de adaptación, la docencia se viene impartiendo de un modo razonable y el control interno de la pandemia funciona bien; hubo algunos brotes de contagio en Colegios Mayores que han sido controlados aplicando los protocolos previstos específicamente para ello y las tareas de investigación no se han visto alteradas, excepto por la aparición de algunos positivos que han obligado a tomar medidas de restricción puntual y de control de los contactos.

A expensas de lo que pueda decidir el Gobierno de Aragón, la declaración de estado de alarma no incluye nuevas restricciones para ninguno de los distintos niveles educativos, por lo que seguiremos trabajando, de momento, en las mismas condiciones. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la evolución de la pandemia puede conducir a nuevas medidas que obliguen a reaccionar. Sin duda, la experiencia de los últimos meses ha demostrado que la universidad está preparada para afrontar situaciones de mayor restricción.

Esta situación de cierta normalidad ha sido posible gracias al trabajo responsable de todos y todas, trabajo que es obligatorio agradecer, pero sin duda es un equilibrio frágil que se puede ver alterado en cualquier momento. Por ello es importante seguir apelando a vuestra responsabilidad y al compromiso con el servicio público que supone la educación superior, esta responsabilidad individual, dentro y fuera de los espacios universitarios, es la mejor herramienta para luchar contra la pandemia.

Mucho ánimo, es en tiempos tan difíciles como estos donde aparece el mejor espíritu universitario.

José Antonio Mayoral Murillo

Rector en funciones de la Universidad de Zaragoza

      Compartir: