21/10/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Las adaptaciones a la Covid en las prácticas educativas centran el congreso estatal de centros innovadores que tiene su sede en Huesca

Más de 700 profesores y profesionales vinculados a este sector se han inscrito en este encuentro que tendrá lugar este miércoles

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación el Campus de Huesca y la Red Educativa DIM-Edu organizan esta cita que se celebra finalmente a través de la red, por causa de la pandemia

Más de un centenar de ponencias, comunicaciones y conferencias presentan especialistas de la Universidad y de otros niveles educativos en este congreso

La jornada culminará con una mesa redonda de responsables de centros, asociaciones de madres y padres y estudiantes para analizar los cambios que se están dando en la educación a partir del confinamiento
Los acelerados cambios que se están produciendo en el mundo educativo para responder a la situación generada por la pandemia de la Covid-19 van a ser los protagonistas del Encuentro estatal de Centros Innovadores que, en la que es su edición número 52, tiene su sede en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Más de 700 maestros y profesores, y otros profesionales vinculados a este sector, de España e Hispanoamérica, se han inscrito en este encuentro que se celebra este miércoles, 21 de octubre. En él se presentarán más de un centenar de ponencias y comunicaciones, acompañadas por conferencias y mesas redondas para abordar esta cuestión y otros aspectos de la innovación educativa en la actualidad. La Red Educativa DIM-Edu y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa organizan esta cita que se celebra finalmente a través de la red, por causa de la pandemia.
 
El congreso, previsto inicialmente para el pasado marzo en Huesca, se retoma ahora en este nuevo formato con renovada energía, señala el profesor del Campus altoaragonés Alberto Aibar, que preside esta edición.  El hecho de que se realice a través de Internet ha facilitado, recuerda, que se amplíe la participación, y que se pueda incorporar a la jornada sectores que no podrían estar. Así, destaca la inscripción de más de 150 educadores de distintos países de América. “De todas forma”, explica, “el compromiso de la organización es realizar otra edición, de forma presencial, en  Huesca, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”.
 
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse gratuitamente todavía a través de la página  http://dimglobal.ning.com/m/blogpost?id=1652370%3ABlogPost%3A87643.
 
 
Programa
 
El encuentro dedicará la mañana del miércoles, de 10 a 14 horas, a la celebración, por videoconferencia, de diversos talleres y presentaciones de comunicaciones y experiencias simultáneos. El uso de recursos digitales y nuevas tecnologías (videojuegos, bots en redes sociales, robótica, hojas interactivas o herramientas para clases online, entre otras) ocupará buena parte de las sesiones, que también abordarán aspectos relacionados con la educación en el medio rural, sobre el empleo en la escuela de recursos como el jardín o los museos o sobre propuestas innovadoras para abordar la enseñanza de las lenguas o los contenidos científicos.
 
Ponencias y mesas redondas tendrán su espacio por la tarde, entre las 16 y las 19 horas. Este bloque se abrirá con la inauguración oficial del encuentro en la que participarán Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca; la directora provincial de Educación, Olga Alastruey; y Pere Marquès, coordinador de DIM-EDU. Estarán acompañados por Alberto Aibary por Alfonso Cortés, del Seminario de Innovación Atlántida-Aragón, que ejercen, respectivamente, como presidente y coordinador local de la jornada.   
 
Una conferencia de este último sobre el trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la escuela (a las 16:15 horas); y otra sobre la gamificación (el uso de juegos, digitales o presenciales) en diversos contextos educativos, que impartirá el profesor de la facultad anfitriona, Alejandro Quintas (a las 17:40horas), darán continuidad a la jornada.
 
En ella también se abordarán “las adaptaciones que se han realizado en los centros para hacer frente a la situación originada por la Covid-19” a través de dos mesas redondas. En la primera, más centrada en aspectos didácticos, participarán (a partir de las 16:35 horas) Elvira Congosto, Antonio Ibor y Raquel Ibañez, responsables de diversos proyectos educativos, y la profesora Pilar Rivero, coordinadora del Máster en Profesorado de la universidad pública aragonesa.
 
Las aportaciones y vivencias en este proceso de los distintos sectores de la comunidad educativa centrarán (desde las 18 horas) la segunda mesa redonda. En ella intervendrán Miguel Ángel Sanz, presidente de la federación de asociaciones de padres y madres de Aragón, Fapar; Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza, Ricardo Civera, de la Asociación de Equipos Directivos de Primaria de Aragón (Aedipa) y Sandra González Albalad, de la asociación de estudiantes Fadea.
 
Además la página web del encuentro recoge paneles de comunicaciones, con decenas de aportaciones sobre ese mismo aspecto -experiencias de los centros ante la Covid-19-, sobre buenas prácticas, recursos y procesos de innovación educativa a nivel de centro; sobre medidas antifracaso escolar y para potenciar talentos; y también sobre ODS, salud e igualdad de género; uso educativo del patrimonio natural y cultural, de los museos o del ajedrez; empleo de las TIC, la robótica o la metodología STEAM (el trabajo en proyectos combinando Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ; o sobre innovación en la universidad y formación del profesorado.

 

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