18/6/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Resueltos los premios del VII Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

En esta edición han participado más de 1.700 estudiantes de 50 centros educativos de toda la comunidad aragonesa

Por primera vez, la final se ha efectuado de forma no presencial, con más de 700 alumnos de 30 centros educativos
Más de 700 alumnos de centros educativos de Aragón de los 1.700 participantes registrados en la séptima edición del Concurso de Cristalización en la Escuela han competido en la final que, por primera vez, y debido a las circunstancias por la pandemia del coronarivus, se ha realizado de forma no presencial.
 
El jurado ha concedido los premios entre los estudiantes de 30 centros que han llegado a la final procedentes de las siguientes localidades: Andorra, Ateca, Binéfar, Borja, Calanda, Calatayud, Cariñena, Casetas, Épila, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Maella, Miralbueno, Mora de Rubielos, Sabiñánigo, Sádaba, Valderrobres, Villanueva de Gállego, Zaragoza, Zuera y el centro navarro de la ribera del Ebro de Tudela. El acto de entrega de premios tendrá lugar a comienzo de la octava edición, durante el próximo mes de octubre.
 
El Concurso de Cristalización está organizado por profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), así como de las Facultades de Ciencias y Educación.
 
El Concurso de Cristalización es un proyecto de divulgación de la ciencia dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, con el objetivo lateral de hacer patente la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar la aplicación del método científico, el pensamiento racional y el trabajo en equipo, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.
 
Por las especiales circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, por primera vez, la final del Concurso se ha efectuado de forma no presencial, con el envío de proyectos en formato vídeo, póster o blog, publicados en las redes sociales del Concurso (Facebook @cristalizAragon, twitter @cristalizAragon, canal de YouTube del Concurso Cristalización Aragón e Instagram @concursocristalizacionaragon)
 
El Jurado ha valorado en los proyectos la dedicación de los alumnos, el rigor científico y su originalidad. Lo trabajos premiados son:
Categoría blog:
 
•      Primer premio: IES Pablo Serrano (Andorra)
•      Segundo premio: IES Sierra de San Quílez (Binéfar)
•      Tercer premio: Colegio Santa Ana (Zaragoza)
 
Categoría vídeo:
 
•      Primer premio: Colegio La Milagrosa (Zaragoza)
•      Segundo premio: Aula de Educación de Personas Adultas (Ateca)
•      Tercer premio: IES Rodanas (Épila)
 
Categoría póster:
 
•      Primer premio: IES Matarraña (Valderrobres)
•      Segundo premio: IES Cabañas (La Almunia de Doña Godina)
•      Tercer premio ex-aequo: IES Gúdar-Javalambre (Mora de Rubielos) e IES Valdespartera (Zaragoza)
 
Mención especial del jurado:
 
•      CPEPA Ricardo Sola Almau (Cariñena)
•      IES Miguel de Molinos (Zaragoza)
•      IES Ángel Sanz Briz (Casetas)
 
La actividad cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Delegación del CSIC en Aragón, Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, Facultad de Ciencias, IUCA, ISQCH, Facultad de Educación, Departamento de Ciencias de la Tierra, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Real Sociedad de Química, Sociedad Española de Mineralogía, Catedra IQE, Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento Cristalino y el Gobierno de Aragón.
 
 
Imágenes adjuntas:
·         Cristales obtenidos por los participantes en el concurso
·         Final regional de una

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: