3/6/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Taller de introducción a la horticultura y la jardinería social y terapéutica

Tendrá lugar en la Residencia Universitaria de Jaca del 27 al 29 de julio

Forma parte de la oferta de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza

Mejorar la salud física, mental y el bienestar de las personas a través de la horticultura y la jardinería es posible si se aprende a aprovechar los recursos que ofrece esta disciplina. El Curso Extraordinario “Taller de introducción a la horticultura y la jardinería social y terapéutica” enseña de manera práctica la planificación, gestión, programación, evaluación y seguimiento de programas específicos en donde que se aplicarán las actividades más habituales en el entorno de un huerto/jardín.

Introducir a los profesionales en el marco conceptual de la Horticultura y la Jardinería Social y Terapéutica (HJST); conocer el beneficio potencial de esta modalidad, incluida en el ámbito de ciencias socio-sanitarias, en la salud y el bienestar de los usuarios; conocer las principales fuentes de financiación; o identificar y analizar los riesgos para la seguridad y la salud en un programa de HJST son algunos de los objetivos de esta propuesta.

Para llevar a cabo un proyecto de estas características es imprescindible un equipo multidisciplinar. Por ello, este curso, reconocido como créditos ECTS, se dirige principalmente a profesionales y estudiantes del ámbito sociosanitario (terapia ocupacional, fisioterapia, educación social, psicología, psiquiatría, enfermería y medicina), y del ámbito de la jardinería, el paisajismo y la horticultura. También a cualquier persona que pueda estar interesada en aprender sobre los beneficios que ofrece el contacto con la naturaleza a través de plantas, flores o participando en diferentes actividades en el huerto o jardín.

La Residencia Universitaria de Jaca será la sede del Curso, desde el 27 hasta el 29 de julio. Este programa formativo está dirigido por Eva Creus Gibert, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza, veterinaria, técnica en horticultura y cofundadora de la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST). Junto a ella, impartirán diferentes sesiones los profesores del campus público aragonés y terapeutas ocupacionales Alba Cambra Aliaga, Ignacio Olivar Noguera, Mª Jesús Calvo Til y la técnica en jardinería de AEHJST, Andrea Costas Aranda.

Programa

      Compartir: