27/5/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) celebra la II Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón

Se celebrará el 1 de junio de forma virtual y el encuentro se podrá seguir en directo desde el canal de YouTube del IA2

Los escolares presentarán sus proyectos sobre agroalimentación dando solución a uno de los 6 retos propuestos en las bases de participación, desarrollados con el apoyo de las “Agroali-MENTORAS”, investigadoras del IA2

Se trata de la actividad principal del proyecto divulgativo del IA2 “Alimentando Vocaciones”, que busca fomentar vocaciones científicas entre los escolares
El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CITA de Aragón, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito agroalimentario, anuncia la celebración de la “Segunda Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón”. Se trata de la actividad principal del proyecto divulgativo del IA2 “Alimentando Vocaciones”, organizado por el IA2 en colaboración Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación.
 
Esta feria, que tendrá lugar el lunes 1 de junio de 2020, se celebrará de forma virtual a través de un directo en el canal de YouTube del IA2, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus COVID-19. Durante la celebración, se procederá a entregar los premios a las mejores propuestas presentadas por los equipos participantes, uno para cada categoría de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Además, dos representantes de cada equipo concursante podrán participar en directo en la gala a través de la plataforma Zoom.
 
"Alimentando Vocaciones" es un programa de fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes que pretende prestar especial atención al ámbito rural aragonés y en particular a las jóvenes estudiantes, colaborando de este modo a superar la tradicional segmentación del género femenino en este ámbito geográfico. Se busca así potenciar las vocaciones científicas en el sector de la agroalimentación y favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional en todos los ámbitos geográficos, pero especialmente el rural.
 
En ese afán, el proyecto está dirigido a escolares de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria a los que se les ha propuesto resolver uno de los retos propuestos en las bases de participación sobre: Sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, Seguridad alimentaria, Recursos genéticos vegetales y mejora vegetal y Caracterización y conservación de recursos animales.
 
Para poder resolver el reto, se han creado recursos didácticos diferenciados para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica de forma experimental. En estos recursos están representados todos los grupos de investigación de las cuatro áreas del IA2:
 
  • Producción de materias primas de origen vegetal
  • Producción de materias primas de origen animal
  • Ciencia y tecnología de los alimentos
  • Economía agroalimentaria y de los recursos naturales
 
De especial importancia en esta tarea ha resultado la figura de las “Agroali-MENTORAS”, mujeres investigadoras adscritas al IA2 que, además de servir de modelo inspirador, han guiado y asesorado en sus proyectos a los 11 equipos participantes de la Feria, elegidos entre más de 30 colegios y más de 50 proyectos.
 
 
Fecha: lunes 1 de junio de 2020
Lugar: YouTube, Canal del IA2.
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: