25/5/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

DEPORTE UNIVERSITARIO

Evento deportivo para jóvenes: 31 Minutos Sin Humo

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) y con el fin de fomentar la salud y la actividad física entre la población más joven, la ya tradicional "Carrera Sin Humo" que se venía celebrando en estas fechas se ha adaptado este año a la situación actual transformándose en el proyecto “31 Minutos Sin Humo”

El evento 31 Minutos Sin Humo (31MSH) surge de la colaboración de Unizar Saludable con Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón como alternativa a la cita anual de la Carrera Sin Humo. Se dirige a jóvenes de 12 a 18 años y el objetivo es promover factores de protección frente al consumo de tabaco mediante hábitos de vida saludables, fomentando la práctica continuada de actividad física.

El evento, siguiendo la línea de las ediciones anteriores de la Carrera Sin Humo está dirigido principalmente a centros educativos, buscando así incidir sobre las edades de mayor riesgo para el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco. Por ello, podrán participar los centros educativos de Aragón con su alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Además, también puede participar de manera independiente cualquier joven que haya nacido o resida en Aragón y tenga entre 12 y 18 años, aunque su centro educativo no participe.

31MSH propone 3 actividades diferenciadas para realizar de manera autónoma, en casa o en la calle, por parte de las personas participantes durante la semana del 25 al 31 de mayo:

  1. Mi casa está libre de Humos
  2. 31 Minutos de Actividad Física
  3. Convocatoria de carteles

¿Cómo se realizan las actividades?

Las actividades 1 y 2 (Mi casa está libre de Humos y 31 Minutos de Actividad Física) deben realizarse bajo la coordinación del profesorado responsable de la participación del centro. Para llevarlas a cabo, la Organización pone a disposición de las personas participantes una FICHA INTERACTIVA que recoge la información detallada de las actividades.

La actividad 3 (Convocatoria de carteles) puede realizarse de manera autónoma y voluntaria por los y las jóvenes estudiantes siguiendo las directrices establecidas en sus bases.

Un total de 25 centros se han inscrito en este evento "a distancia", y se espera la participación de aproximadamente 2.000 jóvenes aragoneses en las actividades del mismo.

De esta manera, 31MSH se enmarca dentro de las estrategias para fomentar el ODS3 (Salud y Bienestar) dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 y aporta su granito de arena para contribuir con el llamamiento que este año hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial Sin Tabaco: “que las personas jóvenes sumen sus esfuerzos por convertirse en una generación libre de tabaco”. 

Toda la información en: http://www.carrerasinhumo.es/

Compartir:

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE