30/4/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Curso ICE patrocinado por el Observatorio de Igualdad de Género: Cómo incorporar la perspectiva de género en la docencia habitual

Curso on line. 4 y 6 de mayo de 2020 de 16.30 a 20.30h (8 horas)

PROFESORADO:

Consuelo Miqueo (Universidad de Zaragoza)

OBJETIVOS:

De acuerdo con el I Plan de Igualdad se trata de incorporar un enfoque integrado de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en toda la actividad universitaria por medio de los siguientes objetivos:

Diseñar un programa docente habitual de modo que integre valores igualitarios y una perspectiva científica no androcéntrica.

Tomar conciencia de los sesgos de género de las actividades universitarias regulares (si los hubiere)

Conocer algunos instrumentos de análisis en clave de género de la ciencia que trasmitimosy la política científica actual

CONTENIDOS:

Marco legal, científico y cultural: exigencias LOI 3/2007 y Plan de Igualdad 2016 de la UZ, terminología básica común del sistema sexo/género (2018), tipos de programas docentes.

Criterios de evaluación de guías docentes desde la perspectiva de género: análisis de casos.

Bases para una programación docente con perspectiva de género en función de los objetivos o resultados del aprendizaje: i) sensibilizar; ii) integrar información y conocimiento; iii) discutir el punto de vista androcéntrico; iv) aportar una nueva perspectiva feminista y/o igualitaria.

METODOLOGÍA:

Activa, tipo taller. Tras la exposición del marco legal y cultural en el que tiene sentido este curso, se hace una presentación en pequeños grupos de las actividades docentes habituales del profesorado asistente, con el objeto de seleccionar las asignaturas susceptibles de innovación. Tras practicar una serie de ejercicios sobre los niveles de innovación, finaliza el curso presentando cada asistente los cambios diseñados en la asignatura y su reflejo en la Guía Docente.

La innovación de género deseada puede referirse a conceptos, objetivos, recursos icónicos, materiales docentes, criterios de evaluación, actividades prácticas, lenguaje corporal o textual, etc. Se valorarán los cambios docentes diseñados en función de su idoneidad, relevancia, aplicabilidad (próximo curso), la coherencia interna y el coste-eficiencia a medio plazo (3-5 años).

Es conveniente disponer de un ordenador, móvil o similar para acceder a la información personal e internet para realizar algunos ejercicios y diseñar las innovaciones del modo más preciso posible.

Como alternativa justificada al diseño de un programa docente habitual se propone el estudio de la institución investigadora al que se pertenezca: grupo de investigación, instituto, departamento, sociedad de especialistas, revista, etc., según los códigos de buenas prácticas igualitarias del sistema I+D+i en Aragón y los indicadores de género específicos.

Inscripciones a través de People Soft: http://rrhh.unizar.es. Teléfono 976 761494. Correo ice@unizar.es

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