29/4/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Nueva conferencia del I Seminario Internacional "Comunicación y educación en contextos de crisis"

Giacomo Buoncompagni afronta en su ponencia “La crisis de la comunicación ante la emergencia italiana”

“La crisis de la comunicación ante la emergencia italiana” es el título de la conferencia que el profesor Giacomo Buoncompagni, de la Universidad de Macerata (Italia), pronunciará este jueves 30 de abril a las 12:00 horas. La conferencia se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace: https://join.skype.com/iKrBcces56c

Esta será la sexta entrega del ciclo de conferencias online en el marco del I Seminario Permanente en "Comunicación y educación en contextos de crisis", organizado por los Grupos de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza y SMEMIU de la UNED. El objetivo de las sesiones es analizar, reflexionar y dialogar respecto a diferentes aspectos educomunicativos relacionados con la situación de la crisis del Coronavirus. El pasado 20 de marzo dieron comienzo las sesiones virtuales de investigación que se mantendrán hasta que finalice el estado de alarma.

Esta actividad pretende proseguir con las actividades que se desarrollan desde los grupos de investigación y aprovechar este periodo para seguir centrados en el análisis de la realidad social circundante, desde una perspectiva comunicativa y educativa, ejes nucleares de ambos grupos. La difusión de los resultados de las investigaciones, junto con la transferencia de lo investigado son los principales objetivos que dan sentido a los grupos universitarios que se dedican al análisis de las ciencias sociales.

En el caso del Grupo en Información y Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza, dirigido por la Dra. Carmen Marta Lazo, y de SMEMIU, bajo la dirección de la Dra. Sara Osuna, se comenzó con la preparación de un banco de recursos digitales para docentes (disponible en: https://gicid.unizar.es/tutoriales/banco-de-recursos-de-docencia-digital/), con objeto de facilitar la docencia online. En segundo lugar, se planteó ofrecer ponencias marco sobre las coordenadas de la situación actual desde distintos aspectos y parámetros: responsabilidad social corporativa, comunicación de crisis y efectos en la opinión pública, transformación de la profesión periodística, inteligencia en situaciones de crisis, etc.

Hasta la fecha, han tenido lugar las siguientes conferencias:

20 de marzo. “Herramientas de aprendizaje en entornos digitales: preparación de banco de recursos”. Conversatorio entre miembros de los grupos GICID-SMEMIU.
Modera: Dra. Carmen Marta-Lazo (IP GICID, Universidad de Zaragoza, España)

27 de marzo. “Domar al dragón en tiempos de crisis. La comunicación corporativa en la responsabilidad social”.
Ponente: Dra. Isabel Iniesta Alemán (Universidad de Zaragoza, España)

3 de abril. “La comunicación de crisis: Efectos en la opinión pública”.
Ponente: Dra. María Gómez-Patiño (Universidad de Zaragoza, España)

17 de abril. “El COVID 19: Narrativa desde las ciudadanías comunicativas”
Ponente: Dr. Miguel Ezequiel Badillo- Mendoza (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia)

24 de abril. “Estética y creatividad visual en tiempos de crisis. Comunicación, arte y ruido en un entorno de infoxicación”.
Ponente: Dr. Rafael Marfil-Carmona (Universidad de Granada, España)

Todas las conferencias están disponibles en la página web del grupo GICID: https://gicid.unizar.es/category/seminarios/

Cada viernes, una nueva cita online con la educomunicación sobre la crisis de la COVID-19.

    Compartir: