9/3/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Actividades culturales para el Día Internacional de las Matemáticas

Semana del 10 al 14 de marzo

Ibercaja Patio de la Infanta en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, organizan una serie de actos dirigidos a niños y adultos para celebrarlo durante los días previos y hasta el 14 de marzo Día Internacional de las Matemáticas.

  •  Los dias 10 y 12 de marzo a las 17:00 horas, se organizarán "Paseos Matemáticos por el centro de Zaragoza", saliendo de Ibercaja Patio de la Infanta), a la búsqueda de las matemáticas que nos rodean y que no siempre percibimos: simetrías, mosaicos, logotipos, pequeñas estadísticas, distribuciones de números, etc. Para todos los públicos, previa inscripción:

Inscripción 10 de marzo:  https://www.fundacionibercaja.es/usuarios/user/login…

Inscripción 12 de marzo:  https://www.fundacionibercaja.es/usuarios/user/login…

  •  El día 11 de marzo a las 19 horas. Actuación del grupo de monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza RISArches en el salón Rioja del Patio de la Infanta, que presentarán monólogos matemáticos.

Entrada gratuita, previa inscripción: https://www.fundacionibercaja.es/…/monologos-matematicos-ri…

  •  El sábado, 14 de marzo se organizarán las siguientes actividades en Ibercaja-Patio de la Infanta

- De 11.30 a 13.30 y 17 a 19 h. Espacio de juegos matemáticos. Museo de Matemáticas 'Monasterio de Casbas'. Dirigido a niños con adultos. Con el asesoramiento de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), los asistentes podrán construir diferentes modelos de las espectaculares  cúpulas de Leonardo. Entrada libre.

 - De 17 a 18 h. Taller de la SAPM Cubos, cuadrados y rascacielos: retos para un rato. Se trata de un taller eminentemente manipulativo. Cuenta con tres tipos de actividades diferentes y se irá rotando por ellas. Someramente, los tres tipos de actividades son las siguientes:

  • Cubo soma y similares: se trata de trabajar con el tradicional cubo soma, pero no solo con él; también contaremos en el taller con otros cubos de la misma familia pero compuestos por piezas diferentes a la del soma.
  • Cuadrados mágicos: con la filosofía de los cuadrados mágicos más conocidos (el resultado es el mismo por filas, columnas y diagonales) se construyen diferentes figuras geométricas.
  • Rascacielos: en esta actividad se ponen en funcionamiento la visión geométrica y la lógica numérica, relacionándose ambas. Y, como en los sudokus, cada fila y cada columna tiene que estar compuesta por los cuatro tipos de rascacielos.

 - 19 h. Conferencia. "Secretos matemáticos ocultos en una baraja" en Patio de la Infanta, impartida por Pedro Alegría. Mago y profesor de la Universidad del País Vasco.

 Entrada gratuita, previa inscripción.https://www.fundacionibercaja.es/…/conferencia-secretos-mat…

      Compartir: