24/2/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Un estudio de género en la I+D+i en la Universidad de Zaragoza muestra paridad en el número de investigadores, pero desigualdad en responsables de proyectos y liderazgo

El informe revela que solo aparece una mujer entre los 10 mejores investigadores del campus aragonés

El estudio también señala que entre los cien investigadores que más fondos reciben solo hay ocho mujeres

La igualdad en número y en publicaciones es ya una realidad, pero en responsables de proyectos y liderazgo queda camino por recorrer. Así lo señala un informe de género en la I+D+i elaborado por la Universidad de Zaragoza que indica que solo aparece una mujer entre los diez mejores investigadores del campus aragonés y que entre los cien investigadores que más fondos reciben solo hay ocho mujeres. Estas cifras dejan patente la diferente realidad para hombres y mujeres en las áreas de investigación y dejan entrever que para alcanzar una igualdad real se necesitan más esfuerzos.

Durante la recopilación de datos y su posterior análisis ha quedado claro que algunos indicadores cuantitativos, como el de número de personas, no son válidos para conocer la situación actual de las mujeres en la I+D+i. Por eso, el estudio ha utilizado otros indicadores, como el número de Investigadoras Principales (IPs), mujeres autoras de artículos de excelencia, fondos captados en proyectos o contratos y la posición de centralidad y liderazgo de las mujeres en el sector de la I+D+i.
 
El análisis, al entrar en detalle, muestra que los hombres reciben 2,5 veces más dinero que las mujeres. El escenario por áreas arroja alguna otra cifra que muestra la evidente desigualdad, como el hecho de que en Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de fondos captados por mujeres esté por debajo del esperado porque la presencia de investigadoras se sitúa en el 28,28% y los fondos de transferencia que consiguen caen hasta el 8,6%.
 
Además, los grupos o comunidades tienen un claro liderazgo masculino. De hecho, de las 40 primeras comunidades en I+D+i de la Universidad de Zaragoza solo seis están encabezadas por una mujer y la primera liderada por ellas ocupa la posición 23. Las actividades de I+D+I son, en general, colaborativas y los artículos son el producto de un trabajo conjunto que presenta varias firmas, las del Investigador Principal y las de varios Investigadores Colaboradores (IC). Cuando la cuestión a analizar es la centralidad, es decir, la relevancia y conexión social, la presencia femenina se diluye. Por eso, al volver a tomar la lista de las 40 primeras comunidades en I+D+I de la Universidad de Zaragoza, tan solo se encuentran cuatro nombres de mujer y el primero está en la posición 12.
 
El número de investigadores avanza hacia la igualdad
El objetivo de este estudio es conocer los motivos por los que las mujeres no alcanzan cotas mayores de liderazgo en los proyectos de investigación, pero especialmente en los puestos de transferencia. Para conseguir esa fotografía de la situación actual de la I+D+i de la Universidad de Zaragoza, se han observado la evolución de las 10.087 personas (4.560 mujeres y 5.227 hombres) que entre 1985 y 2018 han formado parte de las áreas de investigación.
 
La evolución en número de investigadores por género presenta una tendencia positiva hacia la igualdad y la autoría de publicaciones también avanza hacia la equiparación a medio plazo. Pero ese camino hacia la necesaria paridad se ve truncado al analizar los proyectos, y en especial parámetros de transferencia, porque las mujeres obtienen la mitad de lo previsible, patentan menos y crean menos empresas. Esa situación se repite en los institutos de investigación que, según apunta el estudio, la cantidad de dinero obtenida por las mujeres es inferior al 5%.
 
La Universidad de Zaragoza, tras conocer el panorama real de género en la I+D+I que aporta este estudio, ve necesario emprender medidas para que la paridad en todos los parámetros analizados se alcance en el menor plazo de tiempo posible.

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
 

    Compartir: