17/2/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Programa de Deshabituación Tabáquica para estudiantes, PAS, PDI y pacientes del SALUD en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Los objetivos son el aprendizaje de habilidades personales para deshabituarse del consumo de tabaco, el mantenimiento de hábitos de alimentación y de actividad física saludables y la prevención de recaídas

Cronograma: fase presencial, de febrero a junio de 2020, y fase de seguimiento online, de julio a febrero de 2021

Comienza el Programa de Deshabituación Tabáquica para estudiantes, PAS, PDI y pacientes del SALUD, impulsado por la Facultad de Ciencias  de la Actividad Física y del Deporte.

Esta actividad, que tiene su origen en 2012, ha evolucionado en la pasada edición, de 2019, participó un grupo de 11 estudiantes y varias personas afectadas por patologías crónicas. Todos ellos/as han conseguido dejar de fumar, superando con éxito la época de las vacaciones de Navidad y la de este período de la primera convocatoria oficial de exámenes.  Además de sus intereses individuales, a todos ellos les motiva que su ejemplo anime a otros compañeros/as que son fumadores habituales a abandonar el consumo de tabaco, considerando que: el tabaquismo es la principal causa de enfermedad evitable, y que es deseable ser coherente con uno mismo en el cuidado de la salud, cuando se están formando para ser en el futuro profesionales para ayudar a los demás a mejorar su salud y su calidad de vida.

En estas últimas semanas, compañeros/as de PDI y de PAS, han mostrado también interés en abandonar el consumo de tabaco, por lo que a partir de la segunda semana de febrero se incorporan también a este programa para trabajar en equipo junto a personas remitidas por sus reumatólogos y médicos de familia, para las que conseguir abandonar el consumo de tabaco es fundamental para su salud y calidad de vida.

La ficha técnica del programa es la siguiente: 

  • Programa multicomponente de deshabituación tabáquica: “cognitivo-conductual”, evaluación y asesoramiento nutricional y de la actividad física.
  • Equipo técnico: profesor de Psicología, profesor de Psiquiatría, estudiante del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, estudiante de Nutrición, dos estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, equipo multidisciplinar del programa de rehabilitación ARPER (programa que se implementa mediante convenio entre la asociación ARPER y la Universidad de Zaragoza-Servicio de Actividades Deportivas; https://www.asociacionarper.org/); médicos de familia y/o especialista médico de cada participante.
  • Participantes: estudiantes de los grados de Nutrición, Odontología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; PDI y PAS de las Facultades de Ciencias de la Salud y del Deporte, de Empresa y Gestión Pública, y del Vicerrectorado del Campus de Huesca; personas remitidas por sus médicos de familia o especialistas médicos.
  • Cronograma: fase presencial, de febrero a junio de 2020, con sesiones semanales de formación y revisión; fase de seguimiento on-line, de julio a febrero de 2021 y sesiones de revisión con periodicidad mensual.
  • Objetivos.  Aprendizaje de habilidades personales para: deshabituarse del consumo de tabaco; el mantenimiento de hábitos de alimentación y de actividad física saludables; y la prevención y afrontamiento eficiente de recaídas.

 

IMPLICACIONES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE PROGRAMA:

  • Estudiantes, profesores/as y profesionales de diferentes disciplinas aprendemos a trabajar en equipo para ser más eficaces ayudando a otras personas a mejorar su salud.
  • Estudiantes que en ediciones anteriores del programa han tenido éxito dejando de fumar, formalmente se incorporan como “mentores de salud” para ayudar a sus compañeros.
  • Avanzamos en el objetivo de una Facultad, un Campus, una Universidad saludable y “libre de humos”.
  • Todos los médicos de familia y especialistas médicos de los participantes están comprometidos en el seguimiento de sus pacientes y en la colaboración permanente con los profesores responsables del programa.
  • Las entidades implicadas han renovado y reforzado un año más su colaboración y su inter-conexión para promover programas de salud: centros de salud de Huesca, Hospital San Jorge, Dirección de Atención Primaria de Huesca, Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte) y programa de rehabilitación ARPER.

 

Información sobre este programa: profesor Fernando Gimeno Marco – fergimen@unizar.es

      Compartir: