7/2/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Paraninfo acogerá este martes una conexión con investigadoras en la Antártida para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia

El rector, la consejera de Ciencia y el director del Centro Universitario de la Defensa, junto a 50 niñas y niños de Primaria, contactarán a las 18h con la Base “Gabriel de Castilla” en la Isla Decepción

A las 18:30h, se entregarán los premios de la exposición-concurso “Científicas antes que yo”, organizada por el Museo de Ciencias Naturales, en el que han participado 500 alumnos de Primaria y Secundaria de Aragón con 70 pósteres

A las 20h, científicas del grupo RISArchers de Unizar actuarán con sus monólogos en la zona Gastro del Mercado Central
La Universidad de Zaragoza respaldará un año más el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo martes 11F, con una conexión a las 18:00h con investigadoras en la Base “Gabriel de Castilla” en la Antártida, y la inauguración a las 18:30h de la exposición “Científicas antes que yo”, entre otros actos, que tendrán lugar a lo largo de la tarde en el Edificio Paraninfo y a los que asistirán el rector José Antonio Mayoral, la consejera de Ciencia, Innovación y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.
 
Estas iniciativas en el Paraninfo se suman a otras ya consolidadas como la rueda de charlas entre científicas y 50 niñas y niños de Primaria, juegos y cuentacuentos científicos, que buscan llamar la atención de la sociedad para romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. La celebración de estos eventos en el seno del campus es posible gracias a la colaboración de promotoras del movimiento 11F, con la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Centro Universitario de la Defensa, Quirón Salud y Fundación CIDS.  
 
Precisamente, Aragón es un año más una de las comunidades con más participación en esta cuarta edición de la Iniciativa 11 de Febrero, que se celebrará en toda España del 1 al 15 de Febrero de 2019 con más de 1.700 actividades que llegarán a unas 90.000.  
 
PROGRAMA 11F en Paraninfo
 
Rueda de 50 niñas y niños con científicas/ Cuentacientíficas /Merienda
Hora: 16:30 Lugar:  Sala Pedro Cerbuna/ Trece Heroínas (1ª planta)  
 
Un total de 50 niñas y niños de Primaria podrán asistir a una conversación con científicas --cada niña o niño podrá debatir con 6 científicas de distintas disciplinas durante 6 minutos-- y participar en un #cuentacientíficas. Ambas actividades se desarrollarán en dos salas contiguas: Pedro Cerbuna y Trece Heroínas, ubicadas en la primera planta del Paraninfo. Además, podrán disfrutar de una pequeña merienda entre las dos actividades. Para esta jornada colaboran más de 30 voluntarias ingenieras, físicas, médicas, químicas, biólogas, veterinarias, geólogas o matemáticas.
 
Conexión con la Antártida. Asistencia del rector, consejera y director del CUD
Hora: 18:00  Sala: Pedro Cerbuna
Las niñas y las investigadoras tendrán la oportunidad de conectar con la Base Antártica “Gabriel de Castilla”, en la Isla Decepción, en la que se están desarrollando varios proyectos científicos dentro de la “Campaña Antártica” y podrán hablar con investigadoras de las Universidades de Granada y Cádiz, y con personal militar de la base, que trabajan en el Seguimiento de la actividad sísmica en la isla Decepción y el estrecho de Bransfield (Antártida) así como en el Mantenimiento de series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas para la vigilancia volcánica de la isla Decepción.
 
Esta actividad contará con la asistencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera de Ciencia, Innovación y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, el director del Centro Universitario de la Defensa (CUD), Francisco José Gómez Ramos, la vicerrectora de Política Científica, M. Blanca Ros, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, así como las promotoras de la actividad, Teresa Sánchez y Julia Herrero-Albillos (ambas del11F y del CUD).
 
 
Premios “Científicas antes que yo”. Asistencia del rector y consejera
Hora: 18:30  Lugar: Sala Pilar Sinués (planta calle)
 
Media hora más tarde, en la sala Pilar Sinués, las autoridades institucionales procederán a la entrega de premios de la exposición concurso “Científicas antes que yo”, organizada por el Museo de Ciencias Naturales del Vicerrectorado de Culturay Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, en la que han participado más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria de Aragón con 70 pósteres.
 
El rector, la consejera, la vicerrectora de Cultura y el director del Museo, José Ignacio Canudo, serán los encargados de entregar los galardones a los ganadores del concurso.
 
 
Inauguración de la exposición “Científicas antes que yo”
Hora: 19:00  Lugar: Museo de Ciencias Naturales (planta sótano)
 
A continuación se inaugurará la muestra y los premiados explicarán los pósteres ganadores que quedarán expuestos junto con el resto de trabajos aceptados en una exposición temporal, del 11 de febrero al 31 de marzo, en la Sala Odón de Buen del edificio Paraninfo. Con esta actividad colaborativa se pretende poner en valor los referentes históricos de mujeres científicas, fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias. Los pósteres se centran en la vida y obra de una científica, con hincapié en su contexto histórico y sociocultural, y el concurso distinguirá con premios al mejor póster de Primaria y de Secundaria.
 
 
A las 20h, científicas de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza promovido por la Unidad de Cultura Científica de Unizar, actuarán en la zona Gastro del Mercado Central de Zaragoza. 
 
 
Momento de la rueda entre niñas y niños de Primaria y científicas el 11F del 2019 en la sala Pedro Cerbuna del Paraninfo.

Archivo adjunto:

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: