INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Inauguración del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías

El próximo jueves, 21 de noviembre, tendrá lugar la inauguración del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), presidida por el rector, José Antonio Mayoral Murillo, a las 12.00 horas en la Facultad de Ciencias y en el participarán además del Rector Decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón Alquezar y la coordinadora  de  Física de Partículas y Nuclear de la Agencia Estatal de Investigación, María José García Borge y el director del Centro, Manuel Asorey Carballeira.

Como colofón tendrá lugar una conferencia  a cargo del profesor Antonio PichZardoya, catedrático de la Universidad de Valencia sobre “El bosón de Higgs: Una ventana en la frontera del conocimiento”.

El Centro fue creado por la Universidad de Zaragoza el pasado mes de mayo con el objetivo de concentrar la  investigación en los campos de  Física de Altas Energías, Física Nuclear y de Partículas, Astrofísica, Cosmología y Física Teórica, junto a los desarrollos tecnológicos asociados a los mismos.

El Centro colabora estrechamente con  las infraestructuras científicas y técnicas singulares radicadas en Aragón como son el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el Observatorio Astrofísico de Javalambre.  También  mantiene una estrecha colaboración  con el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual para impulsar actividades de formación especializada  y fomentar la cultura científica.

El CAPA cuenta ya con 56 miembros de la Universidad de Zaragoza y el apoyo de otros 20 investigadores de otras entidades. Los grupos de investigación que se integran en el Centro han recibido 9,8 millones de euros de financiación en el último decenio, provenientes  de diferentes programas tanto nacionales como internacionales. A estos datos hay que añadir la obtención reciente de un Advanced Grant del European Research Council para el periodo 2019-2023, que supone una financiación adicional de 3,1 millones de euros.

      Compartir: