28/10/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

Las XXVIII Jornadas de Crue–Sostenibilidad terminan con un compromiso de las universidades con la Agenda 2030

Más de 150 representantes de 42 universidades españolas han participado ayer y hoy en las XXVIII Jornadas de Crue-Sostenibilidad, bajo el lema «La Universidad en la transición social hacia la Agenda 2030». El acto de inauguración, celebrado el jueves en el salón de actos del Edificio Científico Técnico del Campus de Mieres, estuvo presidido por el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien destacó el papel clave de las instituciones académicas y de la Educación Superior en esta materia. Granda afirmó que «la Agenda 2030 es una obligación ineludible y las universidades jugamos un papel fundamental especialmente en la formación de las personas» e insistió en que «la única forma de que exista una concienciación global sobre el desarrollo sostenible ha de estar basada en el conocimiento científico y es clave formar a quienes, en un futuro, serán quienes tomen las decisiones de hacia dónde tiene que ir la sociedad».

La ponencia inaugural corrió a cargo de la profesora de Ingeniería Informática en la Universidad de Indonesia, Riri Fitri Sari, presidenta del Ranking Mundial de Universidades GreenMetric, una iniciativa creada en 2010 cuyo objetivo es proporcionar una visión global sobre las políticas relacionadas con el medio ambiente que ponen en marcha instituciones académicas de todo el mundo. En su intervención, la profesora Sari invitó a todos los asistentes a formar parte del ranking y ha subrayado que el GreenMetric es gratuito y no persigue, en ningún caso, la competición entre universidades, sino que «busca inspirar a las instituciones académicas porque todas y cada una de ellas tiene algo único que puede enseñar y de lo que las demás podemos aprender».

En estas jornadas se han desarrollado seis ponencias plenarias en las que se han abordado asuntos tan relevantes como el reto demográfico, los campus inteligentes, la movilidad, universidades inteligentes, calidad y sostenibilidad y prevención de riesgos. Por último, el pleno de esta comisión sectorial de Crue Universidades Españolas aprobó un manifiesto que incluye una serie de compromisos en materia de Sostenibilidad.

El acto de clausura de las jornadas fue también presidido por Santiago García Granda; junto a él ha estado, además, el director general de Gobernanza Pública, Participación Ciudadana y Agenda 2030 del Gobierno del Principado de Asturias, José Antonio Garmón Fidalgo. El presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo destacó que «la buena salud de los nueve grupos de trabajo que conforman la sectorial de sostenibilidad, con aportaciones tanto en la coordinación de buenas prácticas en las universidades españolas como la evaluación de la sostenibilidad universitaria». Por su parte, Garmón aseguró que «la sociedad que estamos creando con la Agenda 2030 es ese mundo nuevo, porque como decía Ban ki Moon, ex secretario general de la ONU, no existe un planeta B, y el papel que desarrolláis las universidades es esencial».

Fuente: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

    Compartir: