21/10/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Simposio Reflexiones sobre el gusto V. El artista, mito y realidad

Los próximos días 24, 25 y 26 de octubre de 2019 se celebrará en el Museo de Zaragoza

El grupo de investigación de referencia Vestigium, financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y perteneciente a la Universidad de Zaragoza, celebra entre los días 24 y 26 de octubre la quinta edición del simposio Reflexiones sobre el gusto, dedicado en esta ocasión a El artista, mito y realidad.

El simposio será un homenaje a Gonzalo M. Borrás, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y primer director del grupo Vestigium.

 

El grupo de investigación de referencia Vestigium, dirigido por Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, inaugura el próximo 24 de octubre el simposio El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V, cuyas sesiones se celebrarán en el Museo de Zaragoza durante tres días y reunirán a más de 40 especialistas nacionales e internacionales en Historia del Arte.

La serie de simposios Reflexiones sobre el gusto arrancó en el año 2010 como una reunión científica dedicada a analizar el gusto artístico y su evolución a lo largo del tiempo con una perspectiva diacrónica, transversal, abierta e interdisciplinar. La segunda edición, El recurso a lo simbólico (2013), se ocupó del dominio del símbolo como un territorio situado entre la materia (imagen) y el intelecto (concepto), instrumento recurrente de la expresión artística; mientras que la siguiente cita, Eros y Thanatos (2015), versó sobre estas dos manifestaciones asociadas a las nociones de Vida y Muerte, como conceptos universales que han ejercido una extraordinaria fascinación en artistas y pensadores y alimentado sus creaciones. La compleja relación existente entre El tiempo y el arte (2017), fue sujeto de análisis de la siguiente edición, entendiendo que el tiempo (físico, psicológico, profano, sagrado, histórico, mítico, real, simbólico, individual, social…) ha sido asunto recurrente de (re)presentación y reflexión para los artistas.

Esta quinta edición del simposio está dedicada a El artista, mito y realidad (2019) y tiene por objeto indagar en la configuración del perfil propio del creador y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura, la construcción de la idea de genio y su posible dimensión novelada, así como a la representación de su imagen –propia o desde otra perspectiva– y sus mitologemas.

Las sesiones del simposio arrancarán el jueves 24 de octubre a las 9:00 h con la presencia de:

  • Blanca Ros, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza
  • Eliseo Serrano, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Juan Carlos Lozano, Director del Departamento de Historia del Arte y
  • Concha Lomba, Directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades e Investigadora Principal del grupo de investigación de referencia Vestigium.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Janis Tomlinson, catedrática de Historia del Arte en la University of Delaware, bajo el título: Goya, la persistencia de la leyenda.

El simposio está dividido en dos secciones dedicadas al análisis de la figura del artista en la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Entre los ponentes, además de profesores de la propia Universidad de Zaragoza, se encuentran investigadores procedentes de la Universidad de Sevilla, la Universitat de València, el Instituto de Historia del CSIC y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. A estos cabe añadir la participación de unos treinta comunicantes vinculados a una quincena de centros de investigación nacionales e internacionales.

Organizan:                                                  

Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón   

I.U.I. en Patrimonio y Humanidades.- Universidad de Zaragoza

Colaboran: 

Departamento de Historia del Arte.- Universidad de Zaragoza

Vicerrectorado de Política Científica.- Universidad de Zaragoza

Institución Fernando el Católico

Museo de Zaragoza

Gobierno de Aragón, Feder.

 

 

    Compartir: