21/10/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades se reúne en Logroño bajo la presidencia de Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja

La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha manifestado que “ante la situación política que impide abordar los debates importantes que hay abiertos, como la actualización de la Normativa de Convivencia, la regulación de las prácticas externas o los precios públicos de matrícula” la reunión se ha dedicado a la “mejora de aspectos técnicos que consiguen, en ocasiones, beneficios mayores”.

En este sentido, en la reunión se ha propuesto iniciar un debate sobre un procedimiento de preinscripción único para todo el Grupo 9 de Universidades (G-9). En la reunión se ha planteado, así mismo, una propuesta para realizar un análisis de las pruebas acceso a la universidad de las nueve universidades del Grupo 9 conjuntamente entre los coordinadores de las pruebas en cada territorio.  

Igualmente, los responsables de las diferentes universidades han puesto en común sus experiencias sobre emprendimiento, con el fin de llevar a cabo conjuntamente alguna de ellas bajo el sello del G-9; y sobre el acceso y admisión de estudiantes refugiados procedentes de países en guerra o en conflicto, con el fin de acordar un protocolo de actuación y gestión conjunto, en el marco del G-9, para estos estudiantes.

A esta reunión de la Comisión Sectorial de Estudiantes del G-9 han asistido, por parte de la Universidad de La Rioja, el rector Julio Rubio, el vicerrector de Estudiantes, Rubén Fernández, así como Carlos Mayoral, Charo Marín y Feliciana Prado. Al encuentro también acudió la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá Arellano, junto a Pilar Sánchez Burriel. Por parte de la Universidad de Cantabria asistió la vicerrectora Consuelo Arranz de Andrés. De la Universidad de Castilla La Mancha, Isidro Peña García-Pardo y Juan Tomás Antequera Piña, director Área Académica. Por parte de la Universitat de les Illes Balears, la vicerrectora Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez y Francisco José Bastida López. De la Universidad de Oviedo, la vicerrectora Elisa Miguélez González e Ignacio José Echevarría Rodríguez. Por parte de la UPV/EHU, la vicerrectora Txelo Ruiz Vazquez y Miren Bergareche Zulueta. De la UPNA, la vicerrectora Cristina Bayona Sáez y Rafael Boado Cortizas. Y, finalmente, el secretario general del G-9, Jorge Martín Castro.

 

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Compartir: