18/10/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La EINA de la Universidad de Zaragoza participa en un proyecto europeo para reducir el impacto ambiental de la producción de alúmina, sílice y carbonato de calcio con captura y utilización de CO2

El pasado mes de septiembre se inició oficialmente en Kjeller (Noruega) en las instalaciones del Instituto de Tecnología Energética (IFE) y coordinado por Asunción Aranda (IFE) el proyecto Horizon 2020 AlSiCal, en el que participa la EINA-Universidad de Zaragoza.

Estas son materias primas de alta demanda con un crecimiento esperando su uso en todo el mundo. Asegurar el acceso autóctono a estas materias primas básicas es de alta prioridad para la Unión Europea. Actualmente se obtienen a través de procesos tradicionales que generan considerables emisiones de CO2 y residuos de bauxita en el caso de la alúmina.

• La coproducción verde de las tres materias primas esenciales, en un solo proceso y de una sola fuente

• Uso y captura integrados de CO2 para lograr CERO emisiones de CO2 de la producción

En cuatro años, AlSiCal tiene como objetivo desarrollar esta innovación europea, que permita el acceso interno a materias primas de alta demanda bajo principios de sostenibilidad, contribuyendo al crecimiento económico europeo a través de tecnologías bajas en carbono y de baja huella ambiental. El consorcio está compuesto por 16 socios internacionales de 9 países, que representan toda la cadena de valor en la industria de minerales y metales. El proyecto se beneficia de la participación de organizaciones de investigación y tecnología, compañías de exploración minera y minera, desarrolladores de tecnología, usuarios finales y asociaciones internacionales del sector minero y el aluminio.

Este proyecto se enmarca en las actividades del grupo de investigación “Energía y CO2”, al cual pertenecen profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la EINA, del departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias, y del Instituto de Carboquímica (CSIC).

      Compartir: