9/10/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Premio internacional a Yamir Moreno, físico teórico y director del BIFI de la Universidad de Zaragoza

La Sociedad de Sistemas Complejos, que agrupa a un millar de científicos de todo el mundo, le otorga en Singapur el “Senior Scientific Award” por sus aportaciones a la Ciencia de la Complejidad

Es uno de los investigadores más citados en su campo a nivel internacional y cuenta con el artículo científico más citado de la Universidad de Zaragoza

El galardón reconoce sus contribuciones en Física Estadística, Ciencias Sociales Computacionales y del Comportamiento Humano, Redes y Sistemas Complejos, Biología Matemática y Epidemiología
El físico teórico Yamir Moreno, director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y responsable del Grupo de investigación de Redes y Sistemas Complejos (COSNET), ha sido galardonado en Singapur por la Sociedad de Sistemas Complejos (CSS) con el premio “Senior Scientific Award, en reconocimiento a su trayectoria investigadora y a sus múltiples contribuciones a la Ciencia de la Complejidad.
 
De este modo, la Sociedad de Sistemas Complejos (Complex Systems Society), con más de 1000 investigadores de todo el mundo, reconoce la investigación desarrollada por el profesor Moreno durante décadas que le ha convertido en uno de los investigadores más citados en su campo a nivel internacional.
 
La ceremonia de entrega del premio ha tenido lugar en Singapur durante la Conferencia Anual de la Sociedad de Sistemas Complejos (Complex Systems Society), que aúna el trabajo de científicos dedicados al estudio de la complejidad, así como a sus potenciales aplicaciones en diversos campos científicos que se extienden desde la Física y otras ciencias naturales a la Economía y los sistemas sociales.
 
Entender cuál es la estructura y cómo funcionan los sistemas complejos es, sin lugar a dudas, uno de los grandes desafíos de la ciencia moderna. En las últimas décadas, la Ciencia de la complejidad ha permitido a los investigadores analizar y explicar con mayor precisión las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de un sistema y que dan lugar a propiedades emergentes que no podrían explicarse a través del estudio de sus componentes aislados.
 
El premio ha sido concedido en reconocimiento a “su larga y prolífica trayectoria en la vanguardia de las Ciencias de la complejidad, y por sus contribuciones en Física Estadística, Ciencias Sociales Computacionales y del Comportamiento Humano, Redes y Sistemas Complejos, Biología Matemática y Epidemiología”. Durante la ceremonia, el profesor Moreno impartió una conferencia magistral sobre cómo ha evolucionado la ciencia de la complejidad en los últimos 20 años y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en el futuro.
 
El profesor Yamir Moreno cuenta con más de 200 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y sus trabajos han acumulado más de 28.000 citas, incluyendo el artículo científico más citado de la Universidad de Zaragoza: “Complex Networks and their Applications”, Phys. Rep. 424, 175-304 (2006).
 
Además, ha dirigido 11 tesis doctorales, contribuyendo así a la formación de nuevos investigadores. En la actualidad, es presidente electo de la Network Science Society (NSS) y ha sido miembro del Grupo Asesor del Comité FET del Programa de I+D de la Comisión Europea (H2020).

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: