INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Un proyecto TIC para mejorar la comunicación entre los profesionales de las clínicas veterinarias y los dueños de las mascotas recibe el premio de 4.000 euros de la Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza

PsicoVetPills es una iniciativa formativa que también cuenta con un canal de youtube para el profesional sanitario

Un total de 12 proyectos realizados por 44 profesores de la Universidad de Zaragoza se han presentado al certamen, cuyo objetivo es potenciar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación universitaria
(Zaragoza, martes, 2 de julio de 2019). La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza ha concedido el Premio Santander, dotado con 4.000 euros, a la iniciativa “PsicoVetPills”. El proyecto creado por profesores del departamento de Patología Animal y del de Psicología y Sociología para dotar de habilidades de comunicación a los estudiantes de Veterinaria para la práctica clínica de pequeños animales ha crecido hasta crear un canal en la red social Youtube para profesionales. https://m.youtube.com/channel/UC53KTQAkMXPbUZvEwXHEdfQ
 
 
La formación del Grado de Veterinaria no trata en profundidad las competencias de los profesionales para conseguir una comunicación efectiva y empática en la clínica veterinaria de los pequeños animales. Los profesores Olga María Mitjana Nerín (coordinadora), Alicia Laborda García, María Victoria Falceto Recio, Cristina Bonastre Rafales, Carolina Serrano Casorrán y José Benito Rodríguez Gómez del Departamento de Patología Animal, y Santiago Boira Sarto, Bárbara Oliván Blázquez y Yolanda López Del Hoyo del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza han trabajado durante dos años estudiando los problemas a los que deben enfrentarse los egresados de Veterinaria en las clínicas. Con el material audiovisual que ha producido han elaborado un repositorio multimedia disponible para la docencia en el Grado y Master Propio en Veterinaria. Pero también han creado un canal YouTube para ofrecer esta formación en abierto a los profesionales.
 
PsicoVetPills: No basta con ser simpático
 
Este proyecto de creación y uso de material audiovisual como herramienta para la mejora de las competencias de comunicación en la clínica veterinaria se ha desarrollado durante dos años. En el primero se realizó un estudio de las posibles carencias o fortalezas en las habilidades de comunicación de los egresados veterinarios analizando los resultados de una encuesta anónima.
 
Con esta información recogida se prepararon tres casos: comunicar una mala noticia a una persona mayor, hablar de dinero con una propietaria con pocos recursos y la toma de decisión sobre el tratamiento de una mascota con un cliente retador y se realizó un taller formativo que incluía las grabaciones de diferentes participantes enfrentándose a las mismas situaciones. Esto permitió un posterior trabajo de debate e intercambio de opiniones, trucos y dudas sobre las situaciones difíciles de gestionar.
 
En el segundo año, además de la encuesta sobre las impresiones de los egresados, además se utilizaron hojas de control para la realización de un estudio observacional durante las consultas. Tras el estudio de todos estos datos se determinaron los puntos más críticos para así incidir sobre ellos en la formación posterior. Seguidamente se grabaron en varias sesiones 20 pequeñas píldoras formativas de duración variable, entre 2 y 7 minutos, protagonizadas por los integrantes del grupo interdisciplinar y actores voluntarios. Se plantearon varias situaciones con los diferentes momentos de una consulta veterinaria donde la comunicación es un punto clave: Presentación; Escucha; Información; Manejo de emociones (veterinario y cliente); Manejo del conflicto; Toma de decisiones; Acuerdo de actuación y Despedida. En dichas situaciones se trató de mostrar aptitudes positivas o negativas intercaladas que dieran lugar a un dialogo posterior con el alumno puesto que en la vida real nunca todo es perfecto o imperfecto. Finalmente se realizó un taller-seminario interactivo entre el equipo interdisciplinar y los residentes, estableciendo un debate tras cada píldora.
 
Finalmente se han editado parte de esas píldoras autoformativas en las denominadas PsicoVetPill que están disponibles para todo el mundo gracias a un canal YouTube. A su vez se ha creado un repositorio multimedia disponible para la docencia en el Grado y Master Propio en Veterinaria. En conclusión, gracias a esta experiencia, se ha podido constatar que los recién graduados no son conscientes de los fallos o carencias que tienen en esta formación por lo que no lo consideran importante en su formación. Tras la experiencia, los residentes han sido conscientes no solo de sus dificultades en la gestión emocional de situaciones difíciles sino también de sus habilidades, de las cuales no eran conscientes previamente.
 
Dos accésit
 
Esta es la undécima edición de estos premios de la cátedra dirigida por el profesor José Luis Alejandre, en la que también se han concedido dos accésit con una dotación de 1.000 euros.
 
El primero ha recaído en el trabajo “El empleo de las Redes sociales y el cine en la enseñanza jurídica universitaria del SXXI” coordinado por la profesora María Pilar Diago Diago. El segundo ha sido para “TWITTER FOR LEARNING: Utilización de la red social Twitter para incrementar el aprendizaje significativo” coordinado por Yolanda López del Hoyo.
 
Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”
 
Estos premios nacieron en el 2008 con el objetivo de distinguir actuaciones destinadas a la renovación pedagógica, reconociendo resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente, mejorando de este modo la calidad de la educación. Y este año se han presentado 12 proyectos realizados por 44 profesores de la Universidad de Zaragoza. 
 
La Universidad de Zaragoza cuenta para organizar estos premios con el respaldo de Banco Santander por medio de Santander Universidades. Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la Educación Superior, que materializa a través de Santander Universidades, también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500) y se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el fin de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.
 
 

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