20/5/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Congreso "Letras de vuelta (80 años después)", en el marco de los actos organizados para la Conmemoración del 80º Aniversario del Exilio Republicano Español.

Las inscripciones se realizarán desde 20/05/2019 y hasta el 15/09/2019. Informaciòn completa en la web: http://eventos.unizar.es/36013/detail/letras-de-vuelta-80-anos-despues.html

Derechos de inscripción:
Matrícula: 30€ (pago por transferencia a través de la web del congreso)
Matrícula gratuita: Estudiantes de la Universidad de Zaragoza y parados que así lo acrediten.

La asistencia igual o superior al 80% de las sesiones se convalidará por los créditos ECTS que corresponda según la normativa de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Los grupos de investigación de referencia del Departamento de Filología Española (Literaturas Española e Hispánicas) EDICIÓN Y ESTUDIO DIACRÓNICO DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y TRANSFICCIÓN (DISCURSOS Y RELATOS DE LA TRANSICIÓN) convocan el congreso Letras de vuelta (80 años después) que se celebrará en Zaragoza los próximos 19 y 20 de septiembre de 2019 en el marco de los actos organizados por la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º Aniversario del Exilio Republicano Español.

Con el título Letras de Vuelta el congreso se propone abordar el reintegro a la literatura peninsular de la literatura española del exilio en un marco cronológico amplio y de forma particular en los años 70, del final del Franquismo al final del proceso de transición política. Es difícil trazar a grandes rasgos la reincorporación de la literatura de los exiliados al ámbito editorial peninsular. La posibilidad de volver a publicar en la península –ya no digamos de volver a España- dependió de las circunstancias personales de cada escritor, su significación en la guerra y sus contextos posteriores. Los casos de, por ejemplo, Max Aub o Sender son bastante diferentes al de otros como Francisco Ayala o Alfonso Sastre. No obstante, esta dificultosa y matizada incorporación ha dado lugar a episodios bien significativos y a obras relevantes. Algunos son conocidos, como los intentos por parte de Sender de publicar Crónica del alba en Destino (fue bestseller en Italia publicada por Einaudi antes de que obtuviera el correspondiente permiso de la censura española) o su viaje a España en 1974 y los malentendus  que lo llevaron de vuelta definitiva a San Diego. Monte Odina (1980) será la cifra de la nostalgia del regreso a la patria, patria e infancia sobre todo aragonesas. La gallina ciega (1969) de Max Aub deja constancia de la enorme distancia y secesión que suponen 30 años de destierro. Conocemos los proyectos editoriales que intentaron mantener la conexión entre las dos orillas como  Ínsula (1946) de Enrique Canito y José Luis Cano, Papeles de Son Armadans (1956) de Camilo José Cela, o las editoriales, ya fuera Revista de Occidente o la colección El puente de Edhasa. Los años 70 supusieron un reajuste tanto de las vidas y residencias de los escritores exiliados vivos, que se enfrentaron a la tesitura de volver o no volver, como del mundo editorial, que se había adaptado al contexto trasatlántico y ahora debería abordar un nuevo marco legislativo y de producción y venta. Durante los días 19 y 20 de septiembre se intentará reconstruir el proceso e iluminar algunos aspectos concretos de la normalización democrática de la literatura del exilio en los años 70 y en general la reincorporación de la obra de los exiliados al mundo literario peninsular. Se proponen las siguientes líneas de investigación:

  • Estudios biográficos y cuestiones editoriales, prestando especial atención a las escritoras (María Zambrano, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin o Concha Méndez entre otras). El estudio del papel de los editores, de los catálogos editoriales y de la correspondencia privada y comercial.
  • Estudios histórico-literarios sobre la literatura de los exiliados: temas, géneros, autores y formas y recepción en la península.
  • El ensayismo de los exiliados en la península: cuestiones filosóficas, estéticas, de tradición literaria y de recepción.
  • El legado patrimonial de los exiliados: archivos, legados y bibliotecas de los exiliados.

    Compartir: