18/2/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Jaume Carbonell presenta en el Campus de Huesca su libro ‘La educación es política’

El ex director de Cuadernos de Pedagogía estará acompañado en este acto, por Sandra Vázquez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y por la politóloga Carmen Lumbierres

Analizar las relaciones ente política y educación en el marco de una sociedad democrática es el objetivo de este libro que rehúye debates sobre hechos actuales en torno a esta cuestión
El ex director de la revista ‘Cuadernos de Pedagogía’, Jaume Carbonell, presenta este miércoles, 20 de febrero, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, el libro ‘La educación es política’. Este periodista, sociólogo y pedagogo estará acompañado en este acto, que tendrá lugar a las 12:30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa, por la pedagoga y vicedecana de este centro Sandra Vázquez y por la politóloga Carmen Lumbierres.
 
Analizar las relaciones ente política y educación en el marco de una sociedad democrática es el objetivo de este libro que no rehúye afrontar algunos de los debates actuales sobre esta cuestión, generados en torno a hechos recientes o retos de la sociedad contemporánea.
 
El libro, escribe su autor, “reivindica la Política, con mayúscula: la que apuesta por el pensamiento crítico y transparente, la democracia participativa y la más amplia libertad de expresión, así como por la solidaridad y la justicia social”; y también aquella que promueve “una educación democrática que no adoctrina, porque no impone qué pensar, sino que abre caminos al pensamiento y la reflexión” a partir la pluralidad de voces y miradas. 

Carbonell se muestra convencido de que la actualidad política no se puede rehuir en la educación si se quiere propiciar la comprensión de una realidad cada vez más compleja. “Invocar la neutralidad es una falacia que no se sostiene”, afirma, pues “esconde la realidad y no hace sino legitimar el orden establecido y los intereses de los sectores más poderosos”.


Debates y ejemplos actuales
 
La primera parte del libro revisa algunas de esta cuestiones: los debates en torno a la neutralidad o el adoctrinamiento, el papel y el lugar de la educación política y el uso en ella del diálogo y la reflexión para facilitar la comprensión del mundo, o la apuesta por una  ciudadanía democrática y por una política del bien común.
 
En su segunda parte revisa ejemplos de la relación entre política y educación en torno a cuestiones como la crisis medioambiental o los conflictos bélicos, o ante hechos como los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto del 2017 –y las preguntas que plantea para los educadores–  o el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.
 
Jaume Carbonell Sebarroja, que fue director de Cuadernos de Pedagogía hasta su jubilación, escribe actualmente en El Diario de la Educación. Es autor de una quincena de libros sobre la enseñanza entre los que están Pedagogías del siglo XXI, Viaje por las escuelas de Aragón –que recala, entre otros en centros educativos de Jaca o Fraga-, La aventura de innovar o Una educación para mañana.
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: