12/2/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza inscribe su 2ª huella de carbono y refuerza su compromiso con la descarbonización de la Universidad

La Universidad de Zaragoza ha inscrito en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica el cálculo de su huella de carbono correspondiente al año 2017. Esta huella de carbono mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero para el alcance 1+2 (emisiones directas + emisiones indirectas debido al consumo de electricidad) realizadas por la Universidad de Zaragoza en el año 2017.

La Universidad de Zaragoza ha registrado, desde el año 2016, la huella de Carbono y su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Este trabajo ha permitido conseguir el sello de Calculo y se espera conseguir en 2017 el sello Reduzco ya que en 2017 se ha visto reducida la huella de carbono de 14.265,58 Tn equivalentes de CO2 a 6.002,13 Tn equivalentes de CO2, lo que representa una reducción de nada menos que un 58% debido a la compra de energía con garantía de origen 100% renovable.

Además, se está trabajando en la compensación de emisiones en aquellas instalaciones que tienen mayor impacto ambiental, como es el caso del suministro de gas propano a granel, cuyo pliego de licitación ya contempla en 2019 la obligación de la empresa licitadora de compensar al menos un 10% de las emisiones de CO2 equivalentes en el campus de la Escuela Politécnica de Huesca.

Medir la huella de carbono ayuda a identificar aquellas actividades que tienen un mayor impacto en el calentamiento global, y constituye el primer paso para desarrollar un plan de reducción de emisiones efectivo. Este plan está alineado con el plan de acción 2018-2030 que el vicerrectorado de sostenibilidad, prospectiva e infraestructuras presentó en el verano de 2018, y que está comenzando a dar sus primeros frutos, y que incluye una serie de medidas de eficiencia energética, fomento de la movilidad sostenible, implantación de sistemas de eventos sostenibles, generación de alianzas, introducción de formación ambiental en la comunidad universitaria y continuar con el impulso de la sensibilización ambiental del toda la Universidad.

Desde la Oficina verde la Universidad se propone a toda la comunidad el uso del sello obtenido en documentos, memorias, informes, etc… que puedan tener transcendencia y que permitan la difusión de estas acciones encaminadas la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible.

 

Compartir: