11/2/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Universidad apuesta una temporada más por la lírica en el Paraninfo con un ciclo de tres conciertos didácticos

Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 5€ en la tienda-librería del Paraninfo (Pza. de Paraíso, 4) de lunes a sábado de 10 a 14.30h y de 17 a 20.30h

Muchos han sido los compositores que dedicaron parte de su obra a componer y desarrollar el noble género de la Lírica desde su nacimiento, allá en los albores del siglo XVII. Las innovaciones aportadas por cada uno de ellos enriquecieron la herencia recibida de sus antecesores, haciendo evolucionar constantemente el género literario musical que cambió el curso de la historia de la música e influyó en el propio devenir de la propia sociedad en su conjunto.

El ciclo “Lírica en la Magna” pretende acercar la Lírica al gran público y, al mismo tiempo, contar con el ya iniciado o especializado. En esta tercera edición, realizaremos un recorrido por tres pasajes concretos dentro de la historia de la Lírica: la Canción de cámara vienesa de finales del s.XVIII, punto de partida para el futuro desarrollo del género del lied alemán; la gran ópera francesa de la segunda mitad del s.XIX, que se constituyó como un estilo operístico de identidad propia gracias a la contribución de los grandes compositores franceses; y el Género chico de nuestro Género Lírico, la Zarzuela, que aun considerándose un género menor dentro de ella, compite en calidad, personalidad y originalidad con su hermana mayor. Para ello, a lo largo de estos tres recitales, enmarcados bajo un original formato de recital, iremos desgranando las características propias de cada uno de los estilos abordados, de una forma amena, pedagógica y progresiva.

Si conseguimos hacer disfrutar a los amantes de la Lírica a través de las voces de nuestros cantantes, y seguimos descubriendo al gran público la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, nuestro objetivo se habrá cumplido.La Asociación Zaragoza Lírico y Cultural, fundada en 2013, nace como consecuencia de la falta de una actividad lírica permanente en nuestra ciudad, y por ende, en nuestra comunidad autónoma.Entre sus objetivos fundacionales se encuentran la difusión del arte lírico en sus diferentes facetas, la promoción de los cantantes líricos de nuestra comunidad, la orientación y ayuda a cantantes noveles, y la realización de todo tipo de actos (cursos, conferencias, recitales, proyectos pedagógicos,…) dirigidos a divulgar y promocionar la lírica en nuestra sociedad, contando para ello con gentes de nuestra tierra. Desde su presentación al público en Febrero de 2016, ha realizado hasta la fecha 30 recitales, cada uno de ellos con una temática diferente y siempre bajo el formato de recital identificativo de nuestra Asociación. AZLC está formada, principalmente, por profesionales de la Lírica, (cantantes, maestros de canto y de repertorio), titulados en Canto, jóvenes cantantes y melómanos que disfrutan del noble género de la Lírica.

Tres conciertos didácticos, los jueves 14 de febrero, 14 de marzo y 11 de abril, que versarán sobre 'La Canción en el Clasicismo Vienés', 'La Gran Ópera francesa del s. XIX' y 'La Zarzuela 'corta' (1880-1930)', respectivamente. Por los diferentes conciertos pasarán las sopranos Vanesa García, Marta Notivoli, Graciela Saavedra, Olena Panasyuk, Milagros Suero y Esther Ballestero; los tenores Pablo Puértolas y Pedro Calavia; y el barítono Luis Romero.

Más información AQUI

    Compartir: