6/11/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La décima edición del Girls' Day llega a la Universidad de Zaragoza para mostrar que la ingeniería también es profesión de mujeres

En la actualidad sólo el 24 % del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza son mujeres

La jornada pretende visibilizar las contribuciones a la ingeniería de las profesoras del campus aragonés y busca despertar vocaciones tecnológicas entre el alumnado femenino de secundaria

Esta semana tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza el Girls' Day, una jornada que este año llega a su décima edición, donde se tratará de visibilizar las contribuciones a la ingeniería de las profesoras de la Universidad de Zaragoza y despertar vocaciones tecnológicas entre el alumnado femenino de secundaria. Se trata de ofrecer a las estudiantes de secundaria y bachillerato que la ingeniería también puede ser su opción de futuro.

En la actualidad sólo el 24 % del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza son mujeres, y en casos como Ingeniería Informática, solo son el 10 %. La ingeniería es una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, por ello hace falta que más mujeres se incorporen a estas disciplinas. Es necesario mostrar referentes para romper estereotipos, dar confianza a las alumnas, así como explicar en qué consiste la ingeniería, que es una gran desconocida entre el alumnado de secundaria.

La jornada, donde el alumnado de secundaria visita las escuelas de ingeniería de la Universidad de Zaragoza, se celebra simultáneamente en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y en la Escuela Politécnica de la Almunia (el miércoles 7 de noviembre) y en la Escuela Politécnica de Teruel (el viernes, 9 de noviembre) y mujeres profesionales de la ingeniería explicarán en qué consiste su trabajo y de su mano visitarán laboratorios.

La recepción e inauguración de la X edición tendrá lugar a las 9:45 en el hall del Edificio Torres Quevedo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en el acto participaran la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Calvo Casaus, la presidenta de AMIT-Aragón, María Villarroya Gaudó, y el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos.

El evento, promovido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, con la colaboración de los centros implicados de la Universidad de Zaragoza. La actividad cuenta con financiación de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de la Mujer, así como de los centros implicados.

En esta jornada visitarán los laboratorios y centros de investigación de la mano de mujeres ingenieras. Han confirmado su asistencia los IES Miguel Catalán, Parque Goya, Avempace, Sierra de la Virgen, Río Gállego, IES Martina Bescos y el Colegio Salesianos. En grupos conocerán ejemplos concretos de varias ramas tecnológicas. Participarán en el evento cerca de 400 estudiantes de secundaria y bachillerato. Con esta edición, casi 5000 estudiantes de secundaria de todo Aragón habrán participado en la actividad.

Más información:

www.semanaingenieriayarquitectura.com

https://eupt.unizar.es/semana-de-la-ingenieria

http://www.eupla.unizar.es/noticias/girls-day

      Compartir: