6/11/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Universidad de Zaragoza, de la mano de la Fundación Ibercivis, apoyará distintos proyectos de Ciencia Ciudadana

Desde hoy y hasta el lunes 12 de noviembre se celebrarán varias charlas informativas para explicar la convocatoria Ibercivis de proyectos de Ciencia Ciudadana

Ya no tendrás excusa para decir que no sabes lo que es la Ciencia Ciudadana.  Desde niños a mayores están incorporando en sus hábitos diarios prácticas que les llevan a enriquecerse de conocimientos y a contribuir con la ciencia. Sólo con poner una maceta de planta de fresa en tu balcón puedes reportar datos de la calidad del aire que respiramos.

La ciencia ciudadana llegó a miles de voluntarios que lucharon contra el cáncer, desde casa, a modo de juego. Consistía en un experimento que ofrecía online imágenes tomadas a partir de células reales sometidas a tratamiento de administración de fármacos y debían ser clasificadas de acuerdo a diversos parámetros. La solución para tratar una cantidad de datos tan enorme seria utilizar ordenadores. Pero los ordenadores no son buenos reconociendo patrones: ¡nada supera al ojo humano en esta tarea!

Estos ejemplos y más queremos contarlos, a modo de charlas, de una hora de duración. Contaremos con espacio para la presentación del Observatorio de la Ciencia Ciudadana de Zaragoza, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. También detallaremos una de las primeras actuaciones del Observatorio: Convocatoria de financiación de proyectos, para resolver los problemas de tu entorno más cercano o llevar a cabo ese proyecto científico que siempre has deseado.

El calendario de charlas toma como referencia los espacios de Zaragoza donde poder llegar a sectores de población jóvenes, mayores, amas de casa, profesionales, en definitiva, las charlas están orientadas a todo tipo de público, no importa vuestra edad o formación. Además, si ya participáis en algún colectivo ciudadano -asociación vecinal, asociaciones lúdicas o sin ánimo de lucro, asociaciones de expertos…- no dudéis en acudir en calidad de representantes para dar a conocer vuestra actividad y ver si os podemos ayudar.

Los compañeros de Ibercivis os contaremos esto de la Ciencia Ciudadana en:


“Cuéntamelo y lo olvidaré, enséñame y quizá recuerde, pero déjame hacerlo y entonces aprenderé”, dijo una vez Benjamin Franklin. Desde Ibercivis y el Ayuntamiento queremos poner en práctica esta frase con la ciudadanía de Zaragoza.

    Compartir: