5/2/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Reflexiones sobre el 15M y la Universidad

Nueva jornada de debate sobre “La Universidad Que Queremos”

Fecha: Miércoles, 7 de Febrero
Hora: 12.30 h.
Lugar: Aula Magna del Edificio Paraninfo

Continuando con la reflexión iniciada el curso pasado sobre “La Universidad que Queremos” (launiversidadquequeremos.com), invitamos a la comunidad universitaria a un debate dialogado para imaginar el modelo de universidad al que aspiramos: ¿qué papel tiene la Universidad hoy y cuál es la misión de la Universidad que viene? ¿La Universidad de hoy una instrumento de crítica política/social/cultural todavía relevante en nuestro entorno?

Queremos enfocar estas cuestiones atendiendo a la reflexión que dos sugerentes investigadores han realizado sobre la movilización social a partir del 15-M: César Rendueles y Cristina Monge.

 

César Rendueles es doctor en filosofía por la UCM y profesor AYD en el Dpto. de Sociología de UCM. Entre sus publicaciones se incluyen “Sociofobia: El cambio político en la era de la utopía digital” (2013) y “Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura” (2015).

 

Cristina Monge, es politóloga, directora de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza con su tesis titulada "15 M. Un movimiento político para democratizar la sociedad".

 

 

El debate que les proponemos parte del análisis del impacto que el movimiento 15M tuvo en la Universidad pública española, su permeabilidad en aquel momento y en general a los movimientos como los vistos en las plazas, si existe la necesidad de incorporar las críticas que postuló el 15-M sobre participación o representación, entre otras, y qué responsabilidad tenemos en ellos.

 

En concreto, nos preguntamos: ¿se ha producido definitivamente un cambio de modelo, también en los patrones culturales y funciones asociadas a la Universidad? En este sentido, ¿pensáis que la Universidad es capaz de (auto-)reformarse?

 

Nos encontramos para tratar todos estos temas, a partir del debate entre dos pensadores cualificados, el próximo miércoles, 7 de febrero de 2018, a las 12.30 h. en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

    Compartir: