5/2/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel proyecta el documental "El Lápiz, nieve y la hierba", un reportaje sobre la escuela rural aragonesa

7 de febrero de 2018 19 horas
Salón de Actos del Colegio Mayor Pablo Serrano

Viviendo en Barcelona y acostumbrado a grandes colegios con varias líneas por curso, fue para mí una gran sorpresa tropezarme con la escuela rural. Y veía esa misma sorpresa en muchos compañeros y amigos míos cuando les hablaba de la escuela rural y, más en concreto, de la escuela unitaria. Por eso quise hacer este documental, para mostrar la labor de una serie de maestros que, como tantos años atrás, dedican gran parte de su vida a orientar las vidas de todos esos niños, convirtiéndose en uno de sus principales referentes. Hombres orquesta que imparten la clase a 4 ó 5 niveles al mismo tiempo. Maestros que llegan a esos pueblos y viven allí como uno más del pueblo.

Pero al ir adentrándonos en ese mundo hemos visto que las escuelas son algo más. Son el último asidero al que los habitantes de estos pueblos se agarran para mantener su tierra con vida. Un pueblo en el que desaparece la escuela es un pueblo condenado a desaparecer. Lo han visto muchas veces y no quieren que suceda con el suyo. Y por eso defienden con uñas y dientes que la escuela siga en pie.

 

 

    Compartir: