5/2/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

¿Universidades en las "Nubes"?, la Universidad, a debate el próximo jueves, 8 de febrero

La conferencia, ofrecida por Javier Echeverría Ezponda, tendrá lugar a las 19 horas en Paraninfo

El futuro de las universidades tradicionales está amenazado. A sus problemas económicos, se ha añadido la aparición de “competidores en la nube”, es decir, grandes empresas tecno-científicas especializadas en economía del conocimiento. Gestionar el capital intelectual de las universidades y en el conocimiento que generan es trascendental en esta época, en la que los datos, la información y el conocimiento se convierten fácilmente en mercancía y en capital.

En esta charla se reflexionará sobre el futuro universitario en un ecosistema en el que las Universidades compiten con empresas especializadas en la acumulación, gestión y capitalización de datos, informaciones y conocimientos, pero no en su producción. Está en juego el carácter del conocimiento científico como un bien cuya producción puede ser pública o privada, pero cuyo uso y distribución ha de estar regulado por autoridades democráticamente elegidas.

Esta es la tercera conferencia del ciclo “La Universidad, a debate” que busca crear y estimular espacios para reflexionar sobre el futuro de la Universidad española. Una de las actividades relacionadas con el trabajo de Prospectiva que el equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha asumido de acuerdo con las propuestas presentadas por su Rector a la comunidad universitaria en su programa electoral. Y sus ponentes, de ámbitos diversos como las  Ciencias, la Ingeniería, las Ciencias Sociales o Humanidades, han tenido relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico e investigador.

Ciclo "la Universidad, a debate" https://www.unizar.es/universidad-futuro

 

Conferenciante: 

Javier Echeverría es Licenciado en Matemáticas, obtuvo el título de doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y el 'doctorat ès lettres et sciences humaines' en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Profesor en la Politécnica madrileña y catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido profesor investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente ocupa un puesto como investigador en la Fundación Vasca de Ciencia (vinculada a la UPV/EHU). Es especialista en las relaciones entre la tecnología, ciencia, nuevas tecnologías de la información y el papel del ser humano y la sociedad como conjunto. Es un prolífico autor de ensayos en torno a su labor investigadora, con los que ha conseguido algunos premios destacados: Premio Nacional de Ensayo (2000), Premio Anagrama de Ensayo (1995),Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (1997), y Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales (2016).

      Compartir: