19/12/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Gala del proyecto "Aprender a divulgar la ciencia. Informando en el decenio de la ONU sobre la desertificación"

El martes 19 de diciembre a las 17:00 horas en el Aula Magna de Filosofía y Letras

El proyecto “Aprender a divulgar la ciencia (IV): concienciando sobre el reto de la desertificación a través del Periodismo y la Geografía” celebra su gala final este martes 19 de diciembre a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto contará con la presencia de Fernando Tricas, vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza, y de Ángel Pueyo, vicedecano de Infraestructuras y Organización Docente de la Facultad de Filosofía y Letras.

La iniciativa se basa en la sinergia entre profesores y estudiantes de los grados de Periodismo y Geografía y Ordenación del Territorio con el objetivo de crear piezas informativas de carácter científico para alertar sobre el fenómeno de la desertificación. En total han participado ocho profesores y alrededor de 200 estudiantes de ambas áreas. El objetivo del proyecto es afrontar la divulgación científica de un fenómeno complejo como la desertificación potenciando un riguroso tratamiento periodístico y un conocimiento geográfico experto. Se aplica así la metodología del aprendizaje-servicio de manera que los estudiantes de Periodismo utilizan diversos medios audiovisuales (podcasts de audio y vídeo) y visuales (infografías) para divulgar el conocimiento experto de los estudiantes de Geografía acerca de la desertificación. Mediante las actividades previstas todos los estudiantes de ambos grados realizan un trabajo conjunto de documentación y divulgación científica. La iniciativa ha integrado también una campaña en redes sociales para generar una base documental y contribuir a la difusión del proyecto.

Durante la gala que tendrá lugar el martes 19 se podrán ver y escuchar fragmentos de todos los trabajos realizados y se exhibirán íntegras las tres piezas finalistas en cada categoría (infografía, reportaje de radio y noticia de televisión). Conoceremos, por último, a los ganadores de los primeros premios y de las menciones especiales. Los resultados de las mejores producciones realizadas en radio se emitirán en Radio Unizar y en la plataforma digital Entremedios del Grado en Periodismo, donde también tendrán cabida las mejores producciones para televisión y las infografías más destacadas.

La entrada es libre hasta completar aforo.

    Compartir: