9/11/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La alimentación, clave en la mejora de la Salud Pública

El I Congreso de la Academia Española de Nutrición y Dietética tendrá lugar del 10 al 11 de Noviembre en Zaragoza
Más de 400 profesionales de la salud, la mayoría dietistas-nutricionistas analizarán a partir del viernes en Zaragoza las últimas investigaciones sobre alimentación y su repercusión en la Salud Pública en el I Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética. El congreso enmarcado bajo el lema “El Dietista-Nutricionista: Promotor de Salud Pública” expondrá temas tan importantes para la población como la desnutrición en la tercera edad, la obesidad infantil, la alimentación durante la adolescencia, la nutrición deportiva y la importancia vital de la alimentación para tratar a pacientes con enfermedades cardiovasculares, salud ósea, diabetes, etc. El congreso está organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.
 
El congreso, atrae a los mejores dietistas-nutricionistas e investigadores del país que llegarán a la capital aragonesa, presentando más de 40 ponencias, y más de 20 trabajos como comunicaciones centradas en la importancia de la investigación en el ámbito de la alimentación y la salud pública. La importancia del dietista-nutricionista radica en su interacción con múltiples profesionales sanitarios y múltiples campos de acción, desde la gastronomía, educación alimentaria, pasando inevitablemente por su relación con la clínica de múltiples patologías y la mejora de la salud. El dietista-nutricionista es el Pro-motor del cambio, del cambio hacia una población que tenga hábitos de vida saludables.
 
Este congreso llega en un momento en el que según Alba Santaliestra, investigadora post doctoral del grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza y presidenta del Comité Científico del Congreso y del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, “La alimentación es un tema de gran interés, en el cual la proliferación de mitos y pseudociencias es una realidad, que debe ser contrastada y verificada. Además, unido a la elevada prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación y los estilos de vida, como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, la hipertensión, o el síndrome metabólico hacen de la nutrición y la dietética una herramienta para combatirlas y convertir a los profesionales de la alimentación, los dietistas-nutricionistas en ejes de la mejora de la salud pública.
 
La inauguración del congreso corre a cargo del Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, junto con el presidente de la Academia, Giuseppe Russolillo, la presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, Alba M. Santaliestra y la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, Alma Palau.
 
En el año 2004 salió la primera graduación de Dietistas-Nutricionistas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, una profesión joven, que poco a poco está calando en la sociedad aragonesa. La cita de esta semana, primera edición del congreso de la Academia pretende ser un punto de partida del reconocimiento de la profesión en la comunidad.
 
 
 
Acto de proclamación del cuerpo de Académicos de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética.
 
Durante este año 2017 la Academia Española de Nutrición y Dietética ha comenzado su andadura con el objetivo de ser la voz científica de los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud que ejercen en el ámbito de la nutrición. Como antesala del congreso el viernes día 10 de noviembre, a las 11 horas tendrá lugar en el Auditorio el acto de proclamación de los académicos, será presidido por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, Germán Vicente Rodríguez.
 
En este acto se reconocerá la trayectoria de personas que han hecho grandes aportaciones científicas a la Nutrición Humana y Dietética, pero también de trayectorias profesionales que han contribuido a la aparición de la figura del dietista-nutricionista, a la regulación legal de la profesión y a la creación de las instituciones que la representan.
 
Para ver las 72 personas que serán nombradas académicas, hacer clic en los siguientes enlaces:
 
 
 
Para acceder a la web oficial del congreso y al programa científico hacer clic en el siguiente enlace:
 
 

Compartir: