8/11/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

"Unizar Kids" despierta el interés por la ciencia en 900 niños de Primaria

El rector de la Universidad de Zaragoza y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad inauguran esta actividad en el Paraninfo

El papel que jugará el ser humano ante un mundo más robotizado y los avances en el control sanitario de los animales centran la primera jornada con el ingeniero José Ramón Beltrán y la veterinaria Cristina Acín

La iniciativa, organizada por la UccUnizar y Ciencia Viva, cuenta con financiación ministerial de FECYT

El rector de la Universidad de Zaragoza y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad inauguran esta actividad  en el Paraninfo

El papel que jugará el ser humano ante un mundo más robotizado y los avances en el control sanitario de los animales centran la primera jornada con el ingeniero José Ramón Beltrán y la veterinaria Cristina Acín

La iniciativa, organizada por la UccUnizar y Ciencia Viva, cuenta con financiación ministerial de FECYT

(Zaragoza, miércoles, 8 de Noviembre de 2017) ¿Los robots tendrán sentimientos? ¿Habrá pastillas para alargar la vida? ¿Los coches volarán y se conducirán solos? ¿Las personas llevaremos los móviles incorporados? ¿Nuestra nevera nos hará la compra? ¿Las granjas contaminarán menos? ¿La falta de agua disparará las enfermedades? ¿Aparecerán nuevas especies de animales? ¿Habrá mutaciones en los animales para que crezcan mucho más rápido?

Estas son algunas de las preguntas que 300 niños de sexto y quinto de Primaria --alumnos de cuatro colegios públicos de Zaragoza Las fuentes, Santo Domingo, La Jota y La Estrella-- han planteado hoy en dos sesiones de trabajo a dos investigadores de la Universidad de Zaragoza: el ingeniero José Ramón Beltrán y la veterinaria Cristina Acín.

El diálogo que se ha creado a lo largo de la mañana en el Aula Magna del Paraninfo les ha permitido profundizar en cómo será la vida en el futuro en el ámbito del desarrollo tecnológico y el control sanitario de la carne para consumo humano. Estas dos sesiones forman parte de las seis que integran Unizar Kids, una actividad  de divulgación científica organizada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica del campus público aragonés y el Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

La actividad global para 900 niños de quinto y sexto de Primaria de 15 colegios de Aragón continuará en los campus de Huesca y Teruel en las próximas semanas, gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Jose Antonio José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad,  Pilar Alegría, han valorado muy positivamente la participación de niños de 11 años en una reflexión conjunta con científicos y les han animado a que sean los protagonistas del futuro que les espera y a romper la brecha de género en el campo de las ciencias.

 “Yo  de mayor quiero ser como tú”. Así se despedía esta mañana un niño de sexto de Primaria del profesor e investigador en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, José Ramón Beltrán, tras la primera sesión con 150 niños en la que han analizado juntos el desarrollo tecnológico en la sociedad bajo la pregunta de si los coches se conducirán solos y el papel de los robots en nuestra vida.

Beltrán ha trasladado a los niños a 2037 gracias a una historia fantástica en el que abundaban las máquinas, faltaban los coches particulares y los periódicos eran de plástico y en el que llevaba gafas de realidad aumentada y la compra se hacía de forma automática desde la nevera. Los niños, tras escucharlo, se han interesado por cuestiones como si se podrá viajar entonces al futuro, si habrá agua y comida suficiente para todos los habitantes y una cura para todas las enfermedades o sobre si la robótica podrá eliminar la contaminación.

“Casi todas las máquinas que nos rodean van a incorporar y están incorporando distintos grados de inteligencia. Algunas saben hacer mejor las tareas repetitivas. Otras son capaces de aprender autónomamente. En definitiva, casi todas las máquinas llegarán a convertirse en robots.  Pero ¿querremos ser tratados por robots médicos? ¿Querremos aprender con robots profesores? ¿Qué papel tenemos que jugar los humanos en esa sociedad?, se ha preguntado José Ramón Beltrán. De este modo, ha logrado que los niños pudieran entrever el futuro en el que van a vivir y la necesaria convivencia con las máquinas para que empiecen a desarrollar una visión crítica sobre ese futuro.

Por su parte, Cristina Acín, jefe de Área Técnica y de Garantía de Calidad. Laboratorio Autonómico de Aragón de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), les ha hablado de la importancia de la seguridad alimentaria de aquí a 2075. El control sanitario de la carne para consumo humano se realiza por el profesional veterinario, que garantiza tanto la seguridad como la calidad de los alimentos para consumo humano, para ello, se inspecciona y controla la higiene y la tecnología en la producción y elaboración de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

El veterinario lucha contra las enfermedades animales y está preparado para la detección y erradicación de emergencias sanitarias, con especial interés por las enfermedades de transmisión entre el hombre y los animales. Todo este trabajo se desarrolla en mataderos, laboratorios e industrias alimentarias en las que su función es imprescindible e insustituible.

Acín ha logrado despertar la curiosidad y el interés de los niños desde el primer momento y las preguntas se han sucedido constantemente durante más de una hora, con reflexiones motivadoras ya que los niños habían trabajado el tema previamente en las aulas.

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