2/11/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Ocho jóvenes “emprendedores sociales” contratados por la Universidad de Zaragoza lideran proyectos de Innovación Abierta para implicar a la ciudadanía

Las iniciativas incluyen desde Arquitectura Mutante, El Ganchillo Social, La Energía del Bien Común, Red de Cuidados, Juegos Abiertos Reunidos hasta La dronería o videomapping Rocketz

El programa de Mediación, Innovación y Emprendimiento (MIE) ha sido impulsado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y de Zaragoza Activa
Ocho jóvenes aragoneses contratados por la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha diferentes proyectos de emprendimiento social que intentan dar solución a problemas concretos de un modo innovador e implicando a la ciudadanía.
 
Estas iniciativas se enmarcan dentro del Programa de Mediación, Innovación y Emprendimiento (MIE) del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, utilizando espacios para actividades en CEMINEM (Campus Río Ebro) y Zaragoza Activa (La Azucarera).
 
“Los proyectos de estos ocho contratados --siete emprendedores y una coordinadora del Programa MIE-- buscan crear una comunidad de Innovación Abierta a toda la ciudadanía, ayudando a identificar los nuevos problemas, así como proponer, crear y experimentar las soluciones desde un enfoque compartido, abierto y colaborativo”, destaca Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica. Estos mediadores, además, trabajan para transformar la sociedad desde la sostenibilidad económica y social, convirtiéndose en agentes de cambio y emprendedores sociales.
 
Todos los proyectos tienen una perspectiva innovadora, con un aprendizaje constante, y compartido con la comunidad, a través de publicaciones y de diversas actividades como talleres abiertos, eventos o grupos de trabajo. En concreto, las siete iniciativas puestas en marcha y que fueron seleccionadas entre las 127 presentadas en su momento son: Arquitectura Mutante, El Ganchillo Social: Innobarrio, La Energía del Bien Común, Red de Cuidados, Juegos Abiertos Reunidos, La dronería o videomapping ROCKETZ.
 
La participación de los ciudadanos es fundamental en estos proyectos de innovación y emprendimiento. Así vecinos de un barrio zaragozano han ayudado a decorar sus calles con materiales reciclados y de desecho para celebrar el Día del Rabal yacrear un videomapping. Tambiénlos estudiantes de Diseño y Arquitectura han colaborado con recursos de conocimiento abierto y “do it yourself” disponibles en Zaragoza, tal como describe Paola Fatás, coordinadora del programa MIE.
 
Listado de los proyectos:
Arquitectura Mutante (Aída Sánchez). El proyecto consiste en repensar el espacio público mediante la creación de elementos de arquitectura efímera por parte de jóvenes arquitectos y diseñadores, tras definir las necesidades a partir de procesos participativos y abiertos.
El Ganchillo Social: Innobarrio (Noelia Bribián). El Ganchillo Social plantea con Innobarrio un proyecto de investigación sobre la puesta en marcha de procesos participativos en los barrios de Zaragoza.
La Energía del Bien Común (Óscar Puyal). La mejor manera de responder a la necesidad de gestión de la energía, es que los sistemas de control inteligente sean accesibles, económica y tecnológicamente, tanto para el ciudadano como para las organizaciones sociales y empresas.
Red de Cuidados (María Añover). Se busca visibilizar el trabajo de cuidados y pasar a considerarlo como un derecho social, a través de la creación de una red de cuidados.
Urban Open Game / Juegos Abiertos Reunidos (Anna Biedermann). El proyecto tiene por objetivo mejorar los espacios públicos para el juego con el fin de que posibiliten un ocio inclusivo, intergeneracional y abierto a todas y todos.
La dronería (Eric Monroy). Busca generar un acercamiento de la tecnología de los drones a la sociedad y a las empresas, a través de encuentros y talleres de construcción de los mismos y sus aplicaciones para solucionar problemáticas reales.
ROCKETZ (Javier Galán). Es un proyecto de mediación entre los agentes implicados en la difusión de arte actual, con miras a la protección de las fases de producción y promoción artística.

      Compartir: