24/10/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El ciclo 'Encuentros en el Museo' del Paraninfo aborda el 'Antropoceno, la era del cambio global' este miércoles a las 19h

Los investigadores Fernando Valladares, Blas Valero y Carmen Ascaso analizarán estos cambios en una sesión en la sala Joaquín Costa

La sesión se enmarca dentro del proyecto Bioestetica “¿Qué es la vida?” delMuseo de Ciencias Naturales y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
El ser humano ha generado una espiral de cambios ambientales crecientes que ha llevado a la comunidad científica a identificar una nueva era geológica, el Antropoceno, gobernada precisamente por estos cambios de origen humano. Para abordar este tema, los investigadores Fernando Valladares, Blas Valero y Carmen Ascaso participarán en la mesa redonda que tendrá lugar mañana miércoles, a las 19h en la sala Joaquín Costa del Paraninfo dentro de los 'Encuentros en el Museo'.(Entrada libre hasta completar aforo).
 
La charla de divulgación científica se enmarca en el proyecto Bioestetica ¿Qué es la vida?”, organizado por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.
  
Con este ciclo de conferencias, se busca mostrar a la ciudadanía diferentes campos de trabajo e investigaciones ­–científicas, artísticas y sociales–, que se están desarrollando y realizando hoy en universidades y centros de investigación nacionales que nos invitan a repensar conceptos como la vida, la salud, la enfermedad, la genética o la ecología y que nos llevan a imaginar escenarios de futuro donde existe una nueva gobernanza de "lo biológico", una nueva biología humana resignificada a través de lo prostético y lo artificial, así como una nueva relación entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano.
 
Antropoceno es una era queengloba desde los incontestables cambios inducidos en al clima hasta todo un repertorio de transformaciones que incluyen terremotos, cambios en los grandes ciclos de materia y energía del planeta, extinción de especies y sobrexplotación de los recursos. En esta charla-presentación los investigadores Fernando Valladares y Blas Valero abordarán estos cambios tanto a escala global como su impacto en Aragón. Modera, la doctora Carmen Ascaso.
 
Fernando Valladares es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Hale (Canadá, 1994). En la actualidad es profesor de investigación del CSIC adscrito al Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. www.valladares.info
 
Blas Valero es Profesor de investigación del CSIC desde 2009 y Director del Instituto Pirenaico de Ecología en el periodo 2009-2017. Su investigación se centra en la reconstrucción de cambios globales en el pasado (climáticos, ambientales, antrópicos) a partir de registros continentales, principalmente lagos, a una escala desde décadas a milenios.
 
Carmen Ascaso es doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  en el Museo de Ciencias de Madrid y miembro del comité de Ética del CSIC.

    Compartir: