1/6/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Pilar Zaragoza, premio Sabina de Oro

La  XXVII Edición de los Premios Sabina de Oro y Sabina de Plata ha elegido, de entre las 15 candidaturas propuestas, a Pilar Zaragoza Fernández, catedrática de Genética, como merecedora del Premio Sabina de Oro 2017. Por su parte, Irene Vallejo Moreu, recibirá la Sabina de Plata.

La doctora Zaragoza, catedrática de Genética, es responsable del grupo de investigación consolidado LAGENBIO dirige el único laboratorio con contrastación internacional para técnicas de identificación genética animal y reconocido como tal por el Gobierno de Aragón y uno de los pocos  reconocidos por la Sociedad Internacional de Genética Animal. A lo largo de su trayectoria investigadora ha desarrollado y aplicado investigación en empresas e instituciones con más de 100 proyectos y contratos, 6 patentes y más de 200 publicaciones con índice de impacto. También le han concedido 5 sexenios de investigación.

La asociación, en su nota de prensa, ha destacado, además de su currículum investigador, su labor como vicerrectora, especialmente en los aspectos relacionados con la Igualdad de Género. Mientras dirigió el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y de Comunicación se creó el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza y se elaboró el primer «Diagnóstico de la situación con respecto a la igualdad de género en la Universidad de Zaragoza». Y fue bajo su dirección cuando se inició el primer Plan de Igualdad del campus público aragonés.

El jurado también ha valorado su actividad al frente del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica desde el que ha establecido vínculos entre la Universidad y la sociedad, a través de las relaciones institucionales, la transferencia de resultados de investigación y de la difusión de la actividad investigadora. Es responsable del impulso para la creación de 34 nuevas empresas de base tecnológica, del incremento de los recursos obtenidos por el campus por patentes licenciadas, que la posicionan como la cuarta española en la obtención de recursos por licencias y de la multiplicación por cinco de los ingresos obtenidos desde el año 2012. También de la creación del Centro Mixto de Investigación con Empresas (CEMINEM) y de un Centro de Innovación Tecnológica y Transferencia de la Universidad de Zaragoza así como la primera incubadora de empresas de base tecnológica de la universidad 

También es impulsora de la firma de más 11.300 convenios del campus público aragonés con empresas e instituciones para fomentar la relación con la sociedad. Así como de la regulación de las cátedras institucionales y de empresa que ha permitido que la Universidad de Zaragoza sea la segunda de las públicas españolas por número de estas entidades.

El acto de entrega de los premios se celebrará el martes 27 de junio, en el salón de actos de Caixaforum Zaragoza, a las 19,30 horas.

Más información https://lasabina.es/2017/05/28/pilar-zaragoza-e-irene-vallejo-premios-sabina-2017/

      Compartir: