22/5/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Alice Mendonça explica en el Campus de Huesca las políticas educativas en Portugal y la experiencia de las “escuelas a tiempo completo”

La profesora de la Universidad de Madeira acude a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa en el marco de la colaboración interuniversitaria que favorece el programa Erasmus+
La profesora de la Universidad de Madeira Alice Mendonça explica las políticas educativas en Portugal y su concreción en las llamadas “escuelas a tiempo completo”, este martes, 23 de mayo, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera, 4), acogerá, a las 1º0, 30 horas esta iniciativa, que está abierta al público. Mendonça acude a la facultad altoaragonesa para compartir experiencias educativas a través del programa Erasmus+ de Movilidad de Educación Superior.

La conferencia, que será presentada  por el profesor de la facultad anfitriona, Pedro Lucha, revisará la experiencia de las “escuelas a tiempo completo”, implantadas primero en Madeira  y posteriormente en otras regiones de Portugal. En estos centros,  explica Mendonça, el alumnado de primer ciclo educativo, niños y niñas de entre 6 y 10 años, tienen apoyo al estudio y hacen los trabajos que harían en casa los de otros colegios. Este modelo educativo, en el que están en la escuela alrededor de 10 horas al día, se ha traducido, afirma  la profesora de la Universidad de Madeira, “en buenos resultados escolares, beneficiando sobre todo a los alumnos más desfavorecidos”.

"En el momento en que se valoró que el modelo escolar del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica no correspondía a las expectativas y necesidades familiares de hoy, la Región Autónoma de Madeira apostó por la creación de un nuevo modelo escolar que respondiera a las exigencias actuales”, explica . En este contexto se han regulado y puesto en marcha las Escuelas a Tiempo Completo (ETI).

Alice Mendonça explicará en su conferencia las directrices de este modelo educativo, las razones de su surgimiento y los objetivos que lo impulsaron. También abordará sus resultados, tomando como base una investigación sobre la eficiencia de este modelo, yla valoración que hacen de él las familias, el profesorado y el alumnado, además de los gestores educativos y otros agentes implicados.
 

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